Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Divulgación Cultural
Mapa del sitio

Auditorio León de Greiff Auditorio León de Greiff Museo de Arte
     






ENSAMBLE DE MÚSICA COLOMBIANA
del Conservatorio de Música UN



Abril 27 de 2011 . Auditorio León de Greiff



Programa

Carlos Vieco O. / Aterrizando (pasodoble)
Pedro Morales / Leonilde (pasillo)
Gentil Montaña / Diana (ploka)
Francisco Cristancho Camargo / Guatavita (bambuco)
Germán Darío Pérez / Locuras (bambuco)
Marco Rayo / A mi Colombia (bambuco)
Jorge Villamil Cordovez / Luna roja (pasaje)
Jorge Camargo / Senderito de flores (guabina)
Ancízar Castrillón / Mi tiple confidente (bambuco)
Jesús Alberto Rey / Atrapasueños  (pasillo)
León Cardona / Si no fuera por ti (pasillo)
José Barros / Potpurri (cumbia-porro-chandé)

Arreglistas
Diana y Guatavita / Manuel Y. Robles
Locuras / El compositor
Fita Chiquita / Omar Eduardo Beltrán
senderito de flores / Luis Fernando León
Potpurri de José Barros / José Domingo Gutiérrez
Los demás temas / Julio Roberto Gutiérrez



Nocturnal Universitario o Ensamble de música colombiana del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Cuando este conjunto se inició en el año 2000, se ofreció como una materia lectiva, con el nombre Nocturnal Universitario, (recordando a Oriol Rangel y su “Nocturnal Colombiano”). Este espacio le abrió a los estudiantes de las carreras de música, la posibilidad de conocer, estudiar y divulgar la música popular y folklórica de Colombia, con énfasis en los aires de la Región Andina; que por cierto, presenta varias dificultades en su rítmica, no presentes en la música clásica o culta, lo que complementa su formación.

En este lapso de tiempo, el Ensamble ha participado por cinco ocasiones, en el programa “Música en vivo en una radio viva” de UN Radio; de igual forma ha sido invitado en tres ocasiones al Festival de Grupos Instrumentales de la región Andina, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga; además en el 2007 participó en el Encuentro Nacional de Estudiantinas en la Ciudad de Tuluá, y ha ofrecido conciertos en algunas localidades de Bogotá.

En este disco compacto, se incluyen obras de compositores tradicionales, como: Marco Rayo, Efraín Orozco, Álvaro Dalmar, Jerónimo Velasco y un popurrí con temas de Luis Eduardo Bermúdez, arreglado por José Domingo Gutiérrez P., amplio conocedor de esta música. Todas estas obras son representativas de nuestro reciente pasado musical como también composiciones contemporáneas de músicos que han renovado el lenguaje de nuestros pasillos y bambucos, como: Luis Uribe Bueno, León cardona García, Germán Darío Pérez Salazar y jesús Alberto Rey Mariño (q.e.p.d.). Es importante resaltar el hecho de que jóvenes integrantes del Ensamble se han motivado por la composición y elaboración de arreglos o adaptaciones musicales para el conjunto: como el caso de Diana Egas Argoti y su bambuco Kawsay, Diego Sánchez y su arreglo contemporáneo de Él Fusagasugueño, Sandra Rocío Fuya y su arreglo de La Potra Zaina y Manuel “Yimy” Robles autor de varios arreglos para el Conjunto además de nuevas composiciones, de las cuales seleccionamos su obra Guabinadas, para esta recopilación.


Integrantes

Flautas / Alex Fabián González, Nicolás Rodríguez O.
Oboe / Jenniffer B. Barbosa
Fagot / Faber E. Cardozo
Violines / Ingrid Alexandra Cardozo, Jorge Eduardo Garzón, Ivonne A. Luna
Violonchelo / David Pira
Contrabajo / Diego M. Matallana
Tuba / Jorge A. Cabrera
Guitarras / Manuel Y. Robles, Germán Andrés Lesmes, Jorge Liz Cartagena
Piano / Cesar Eduardo Cañón, Juan Andrés Acosta
Percusión / Simón Botero
Soprano Solista / Carolina Arandia
Director / Profesor Julio Roberto Gutiérrez P.


Julio Roberto Gutierrez Plazas / Director

Inició estudios musicales en los Coros de San Antonio. Ingresó al Conservatorio hacia 1959 y en interrumpidos lapsos de tiempo estudió hasta graduarse como violonchelista en 1984. A partir de 1985 es docente de la Universidad Nacional de Colombia en las cátedras de Violonchelo, Gramática musical y Música colombiana. Fue docente de Educación Musical del Distrito y en las Academias Luis A. Calvo y Emilio Murillo, desde 1970, hasta su ingreso a la Filarmónica de Bogotá en 1977.

Cumplió una destacada labor como primera bandola y arreglista de la Estudiantina Bochica durante 12 años. Así mismo fue director y arreglista de la estudiantina base del Concurso Nacional de Composición Jorge Villamil C. en la ciudad de Neiva entre 1985 y 1993.

Desde 1991 es director del grupo Pentagrama, con el cual ha realizado una notable labor de difusión de la música colombiana de la región Andina y con frecuencia es invitado como jurado a los Concursos Regionales de Música Colombiana.


Notas al programa

José Benito Barros Palomino

El fecundo y versátil compositor nació en El Banco, Magdalena (marzo 21 de 1915). Desde niño, ante el abandono del hogar por su padre, viajó en busca de porvenir y a duras penas llegó a Medellín. Fue socio fundador de Sayco. Tocaba la guitarra, su compañera de aventuras y composiciones, las cuales sobrepasan de 500, de ellas muchas son aún éxitos que ponen a bailar a muchas regiones del universo. Muy conocidas son sus obras: Arbolito de Navidad, El Vaquero, Las Pilanderas, La llorona loca, La piragua, El chupaflor, Violencia, El alegre pescador y su pasillo Pesares. Por su originalidad y versatilidad es considerado el Agustín Lara colombiano. Murió en la pobreza como ha sucedido con tantos grandes músicos populares Colombianos.


Jesús Alberto Rey

Natural de Pamplona (1956 - 2009) Licenciado en Pedagogía musical UPN, profesor de la UIS, de la Universidad de Antioquia y de la UNAB de Bucaramanga. Primer premio (1996) Concurso nacional de composición Carlos Vieco con sus dos impresiones andinas. Autor de la recopilación 50 piezas breves para jóvenes pianistas sobre músicas populares colombianas y latinoamericanas próximo a publicarse. Su aporte a la renovación del lenguaje musical es evidente en obras como Vuela más que el viento, y Atrapasueños.


Carlos Vieco Ortiz

Compositor, músico e instrumentista nacido en Medellín (marzo 4 de 1904), con sus hermanos organizó un conjunto que deleitaba musicalmente ceremonias, matrimonios y fiestas de diversa índole. Es considerado uno de los mas fecundos compositores antioqueños, compuso mas de 650 canciones de diferentes géneros entre las que se destacan: Hacia el calvario, Ruego, Tierra labrantía, Noches de Agua de Dios, Invierno y primavera, Atardecer, MIA, Al calor de tu afecto ysu Fantasía del amanecer. Fue director por más de 20 años del famoso conjunto Tejicondor con el cual viajó a Nueva York y Washington. Recibió varias importantes condecoraciones y falleció en Medellín en 1979.


Jorge Camargo Spolidore

Hijo de artistas, nació en Sogamoso, Boyacá (agosto 12 de 1912). A los 10 años ya compuso obras significativas, grabadas por la orquesta de Efraín Orozco. Con sus padres, sus ocho hermanos y dos tías, integraron una orquesta que recorrió casi todo el territorio colombiano cosechando aplausos, al morir el padre, se desintegró la orquesta y Jorge se trasladó a Medellín donde en 1948, ganó el primer premio de composición en el Concurso Fabricato con su Rapsodia colombiana. Se ganó la dirección de la Banda Fabricato. Grabó su música para RCA Víctor, Sonolux y Codiscos en ritmos de pasillo, bambuco, torbellino y canción. Interpretaba el piano, el bajo y algunos instrumentos de viento. Fue presidente de Sayco durante dos años Algunas de sus exitosas composiciones que son casi un centenar son: Chatica linda, Mi canoa y yo, Los trigales, el globo, Mi tiple, Serenata, Cuando seas mi mujercita. Sus últimos seis años enfermo y sin atención de su gremio o del gobierno, trascurrieron en penuria económica, hasta su muerte el 29 de enero de 1974.


Ancizar Castrillón

Constructor de tiples, bandolas y guitarras, nacido en Armenia, de quien se tienen pocos datos biogràficos; curiosamente casi la mitad de su tiempo lo dedica a asistir a los concursos y festivales de música colombiana en las diversas regiones del país y presentando sus composiciones.


Emilio Murillo Chapul

Compositor bogotano (abril 9 de 1880 - agosto 8 de 1942), que hizo sus primeros estudios musicales con Pedro Morales Pino y a sus 25 años fundó la Estudiantina Murillo, con la que cosechó grandes éxitos y viajó a Sevilla (España) donde recibió Medalla de oro; también tocó en la Casa presidencial de Colombia para el cuerpo diplomático. De sus obras, que sobrepasan las 200, las más conocidas son El trapiche, El guatecano, Rumichaca, Canoita, Margaritas, La cabaña y 22 estudios de pasillo para piano, exigentes para su correcta ejecución. Fue condecorado por algunos gremios y el gobierno nacional le confirió la Cruz de Boyacá por su estupenda labor con la música de Colombia.


Pedro Morales Pino

(1863- 1926) Llamado el Rey de los pasillos. Nació en Cartago, Valle, sobresalió como pintor retratista y como músico, intérprete y compositor a la vez. Tocaba el tiple, la bandola y la guitarra con maestría. Fue el primero en sentar las bases para la escritura del bambuco. Fundó y dirigió la famosa Lira colombiana con la cual recorrió el territorio nacional y casi toda Centroamérica. Sus composiciones sobrepasan las doscientas y de ellas sobresalen: Cuatro preguntas, Leonilde, Fusagasugueño, Trigueña, Lejos de la patria, Reflejos, El calavera y para orquesta sinfónica su Fantasía sobre motivos colombianos, La suite patria, Serenata y Brisa de los Andes.


Julio Gentil Albarracín Montaña

Nació en Ibagué en 1942, Inició estudios de violín con su padre Julio quien fuera miembro del conjunto de Adolfo Lara y luego estudió guitarra con Daniel Baquero y Domingo González; estudió armonía con Juan Carruba y en el Conservatorio de Ibagué, hasta que hizo su debut como recitalista de guitarra en el Teatro Lido de Medellín. Sus permanentes éxitos lo llevaron a la fama como el mejor Concertista de guitarra de Colombia, luego de recorrer escenarios de Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Alemania e Italia donde lo calificaron como brillante guitarrista del orbe. Su mérito es aún mayor como compositor de centenares de obras para guitarra solista, con base en los aires colombianos, que son interpretadas en todo el mundo por los mas renombrados solistas del instrumento, suites para trío y cuarteto típico colombiano y arreglos para diversos grupos de cámara.


Oriol Rangel Rozo

Nació en Pamplona el 12 de agosto de 1916 en una familia con tradición musical. A los 7 años debutó tocando el órgano en la iglesia local, tocaba además el violín. En 1934 se trasladó a Bogotá y entró a la Voz de la Víctor, donde al igual que el Teatro Colón y el Municipal, acompañaba a los artistas que por allí desfilaban. Dirigió las recordadas orquestas de las emisoras Nueva Granada y la Voz de Colombia. Desde 1945 hasta su muerte en 1977, dirigió su Conjunto que realizó una destacada labor de divulgación de los aires colombianos en la Radio Santa Fe a través de los programas Antología musical de Colombia y Nocturnal colombiano, a los que invitaban a los mas destacados cultores de la música de Colombia de la época: Hermanos Martínez, Garzón y Collazos, Berenice Chávez, Hermanos Garavito, Conjunto Bacatá y Estudiantina Bacatá. Algunas de sus composiciones son El tigre, Fita Cuiquita, Pamplona, Los ojos de mi morena y Canción del río.


Germán Darío Pérez Salazar

Pianista y compositor Bogotano. Comenzó sus estudios musicales a temprana edad, y a pesar de haber tenido formación como pianista en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, su interés por la música folklórica colombiana ha sido evidente y constante. Su actividad como compositor e intérprete ha sido permanente y gracias a ello ha obtenido numerosos premios en diferentes concursos de música andina colombiana, tales como: Festival Mono Núñez, Festival del Bambuco (Neiva), Festival Hatoviejo – Cotrafa, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, entre otros. Director y pianista del Trío Nueva Colombia, y de Síncopa – Cinco agrupaciones con importante trayectoria artística en el país.


León Cardona García

Nació en Yolombó, Antioquia en 1927. Estudió solfeo, armonía, guitarra, tiple, flauta y piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, sucedió a Uribe Bueno como director artístico de Sonolux, donde desarrollo una importante labor artística; Ha musicalizado numerosos poemas de Oscar Hernández con mensaje social y ocupa un lugar muy importante entre los renovadores del lenguaje musical de la región Andina en lo melódico y lo armónico. Sus obras más conocidas son Bambuquisimo, Gloria Beatriz, Si no fuera por tí, Migas del silencio, La mejora, El premio y Sincopando entre otras.


Marco Rayo Núñez

Nacido en Cartago en 1918. Intérprete de tiple y guitarra, director del exitoso conjunto Los Vlamers con el cual hizo varias grabaciones de música bailable; compuso la cumbia Cartagena de Indias, Déjelo como está, Algún día será, Baila tu y su bambuco grabado por varios conjuntos e intérpretes A mi Colombia.


Francisco Cristancho Camargo

(Octubre 27 de 1905- febrero 9 de 1977) Este precoz músico boyacense, a los 5 años ya tocaba varios instrumentos, en Iza, su pueblo, dirigió su conjunto que era la delicia de sus paisanos en las fiestas y tertulias; viajó a Bogotá, integro varios grupos musicales, hasta que fue escogido en la representación que viajó a Sevilla, España; se quedó en el Conservatorio de Madrid, donde estudió contrapunto, armonía, composición, instrumentación y dirección. Integró la orquesta de esa institución. Al desatarse la primera guerra mundial, regresó a Bogotá y fundó su propia orquesta con la que cosechó muchos éxitos. Estudió la mitología chibcha y por eso entre sus composiciones mas conocidas aparecen títulos como Bochica, Bachué, Guatavita, Chía, Bacatá. Más de setenta composiciones dan fe de su ingenio y muchas fueron grabadas por los sellos Odeón y Sonolux.


Jorge Villamil Cordovez

En la hacienda El Cedral donde nació (Neiva, 6 de junio de 1929 - 2011), fue inspirado por la naturaleza para cantar los paisajes de su tierra y de Colombia. Aunque se graduó como médico y ejerció durante algo mas de 25 años, su prestigio como compositor, lo hizo merecedor de muchos premios y condecoraciones. Sus obras han sido cantadas y grabadas por innumerables artistas nacionales y extranjeros y la mayoría han sido éxitos perdurables en el tiempo: El barcino, Hacienda del Cedral, Espumas, Me llevarás en ti, Luna roja, Al sur, Caracolí Oropel, Llano grande, Acíbar en los labios, Llamarada, Si pasas por San Gil, Soñar contigo, Garza morena y mas de 200 obras en ritmos de sanjuanero, rajaleña, pasillo, bambuco, vals, bolero y guabina. Desde 1976 hasta su muerte, se dedicó a la composición. Fue presidente de Sayco,





Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio León de Greiff
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 17605
dircultura@unal.edu.co
Aviso Legal