Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Divulgación Cultural
Mapa del sitio

Dirección Nacional de Divulgación Cultural Auditorio León de Greiff Museo de Arte



poi



ORQUESTA SINFÓNICA
DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA U.N.




Abril 01 de 2009
Auditorio León de Greiff



Programa

Antonín Dvorak / Obertura "Carnaval"
Georg Friedrich Händell / Aria "Du lisst wenn" del oratorio "Israel in Ägypten"
C.W Gluck / Aria "Divinitès du styx" de la ópera "Alceste"
Johann Strauss / Aria "Mein Herr Marquis" de la ópera "Die fledermaus"
solista / Carolina Arandia Calderón ganadora Concurso Solistas del Conservatorio 2007

AlexanderBorodin / Fragmentos de la ópera Príncipe Igor
Obertura / Introducción del Coro / Danzas Polovetzianas

con participación de Ballet Tosín (Directora Ma. Liana Tosín) y el Coro del Conservatoriom Música / Directora Elsa Gutiérrez



Orquesta Sinfónica del Conservatorio
de Música U.N.

Luis Antonio Escobar / Concierto para piano
I Allegro . II Ballada . III Presto
Solista / Leonardo Escobar (piano)

Piotr Ilich Tchaikovsky / Sinfonía No. 4





Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Universidad Nacional de Colombia
Coro del Conservatorio de Música Universidad Nacional de Colombia
Invitados / Compañía Ballet Tosín, Directora Liana Tosín


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Inició el segundo semestre de 2005 su historia con la Sinfonía No.5 de Gustav Mahler. En esa primera temporada, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio OSC acompañó a los ganadores del Concurso Federico Chopin de Bogotá. Participó en el I Festival de nuevas Músicas Latinoamericanas y presentó en cooproducción con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la opera La Boheme de Giacomo Puccini, en el Teatro Colón y en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. En la temporada de 2004, presentó con éxito la selección con escena de la Opera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, con un elenco seleccionado por un concurso de canto de IDCT de Bogotá; y acompañó a los ganadores del Concurso de Percusión del Instituto Distrital de Cultural y Turismo de Bogotá.

Actualmente la OSC cuenta con 60 integrantes de la Carrera de Música (nivel pregrado) y seleccionados músicos de los estudios básicos del programa. Sólo en sus últimos diez años, actuó bajo la dirección de los Maestros: Jaime León, Gustavo Yepes, Gerald Brown, Gustavo Kolbe, Blas Atheortúa, Felipe Aguirre, Adrián Chamorro, Eduardo Carrizosa, Juan Carlos Rivas y Zbigniew Zajac, su actual Director titular. Dentro de su política de integración cultural, la OSC invita a los solistas ganadores de los concursos organizados por la Universidad Nacional de Colombia y a ciertos invitados especiales entre los que se cuentan los Maestros Aníbal Dos Santos, Angélica Gámez, César Gutiérrez, Sandra Milena Liz, Adriana Herrera, Javier Asdrúbal Vinasco, Felipe Aguirre, Germán Díaz, el Coro Filarmónico, bajo la dirección de la Maestra Carmiña Gallo, el Nuevo Coro de Santa Fe, dirigido por el maestro Alejandro Zuleta, y el Coro del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo dirección de la Maestra Elsa Gutiérrez.

La OSC presenta sus 6 conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, y actúa frecuentemente en diferentes escenarios del país, entre los que se cuentan: Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Teatro Colón de Bogotá. Además, actuó en el festival "Ópera al Parque” del Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de Bogotá, en sus ediciones de 2001, 2002 y 2004; en el programa Música en vivo en una radio viva; en el 1er Congreso de Musicoterapia en Bogotá; el concierto con motivo del Décimo aniversario de la Fundación Mazda en el Teatro Libre de Bogotá, los Festivales Internacionales de Zipacón, el Festival Internacional de Tunja, el Teatro Fernando Londoño de Pereira, y los centros culturales del Departamento de Cundinamarca, entre muchos más.


Zbigniew Zajac / Director titular

Obtuvo su licenciatura en Artes Musicales en la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia) con el profesor K. Piwkowski. Posteriormente realizó cursos de dirección orquestal en la Academia Superior de Música en Katowice con el maestro Jan W. Hawel. El Maestro Zajac, ha ofrecido conciertos en Europa, Rusia, América del Sur y México. Como director y fagotista se ha presentado en varias oportunidades con las Orquestas de Radio y Televisión de Varsovia, Sinfónica de Guadalajara en México, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia y Sinfónica de Antioquia. Ha actuado en los Festivales de Bayreuth (Alemania), de música contemporánea ”Otoño de Varsovia”, “Cervantino” Guanajuato (México), en varias ediciones de los Festivales de Música Contemporánea de Bogotá y presentado con diferentes agrupaciones en los más importantes escenarios de Colombia como el Teatro Colón, la Sala de Conciertos Luís Ángel Arango del Banco de la República, el Teatro Santiago Londoño en Pereira y el Teatro Metropolitano de Medellín.

En varias oportunidades actuó como Director invitado de la Banda Nacional y de la Banda de la Pontificia Universidad Javeriana; es Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión en Polonia, Alemania, México y en Colombia; en especial para Colcultura y el programa “Música para todos” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En mayo de 1999, inició el ensamble “Jacqueline Nova” de los jóvenes músicos contemporáneos en la Biblioteca Luís Ángel Arango. El Maestro Zajac es Jefe de grupo de la Orquesta Filarmónica de Bogota, Profesor asociado del Conservatorio de Música y también es Director de la Orquesta “Collegium Musicum”. Por su labor en el extranjero, fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Polonia con la medalla por los “Méritos para la cultura polaca” en abril de 1996.


Coro del Conservatorio de Música UN

Maestra Elsa Gutiérrez / Directora


El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria -que comenzó a finales del siglo XIX-, ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio Maria Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots. Actualmente está bajo la dirección de la Maestra Elsa Gutiérrez.

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogota, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.


Compañía Ballet Tosín

La academia de ballet clásico Tosín, funciona desde 1982 como un instituto de educación no formal, adscrito a la Secretaría de Educación del Distrito y tiene como acción educativa, estructurar el desempeño artístico, técnico y recreacional de personas que lo deseen o requieran, con un programa de formación, complementación y actualización, que pretende hacer cultura de la danza en general, con énfasis en el ballet clásico, neo-clásico y la danza contemporánea. Estas expresiones como base para cualquier tipo de baile, se incorporan a la terapia muscular y al desarrollo de la expresión artística.

A traves del movimiento corporal y sobre la base de la técnica del ballet clásico, se utiliza una metodología que permite el desarrollo de la sensibilidad musical, la disciplina personal, el trabajo en grupo y la creatividad. El estudio se divide en diferentes niveles, cada uno de acuerdo a la edad y al nivel técnico de cada estudiante y su objetivo es la formación de bailarines profesionales. Anexa a la academia, se ha conformado un grupo de ballet de cámara Compañía Ballet Tosín, con un variado repertorio de coreografías. Desde 1999, este grupo ha participado en los encuentros y concursos internacionales de escuelas y academias de ballet realizados en La Habana (Cuba), donde en diversas ocasiones ha obtenido reconocimiento por su destacada participación. Desde 2001, ha participado en los festivales Ballet al Parque, organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, siendo reconocida como una de las mejores compañías de la ciudad.

En abril de 2005, representó a Colombia en el 3er Festival Internacional de Danza en Cancún (México), y ese mismo año, recibió la beca otorgada por Le Jeune Ballet de Québec, Montreal (Canada). En 2006 ganó el premio Pasantía de danza 2006, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. En 2007, con la obra de ballet infantil “Ensueño”, mereció el Premio festival Niños y niñas al Parque. En noviembre de ese mismo año, dentro del marco del festival Ballet al Parque Bogotá cada vez más clásica, con la obra “Allegretto”, Adriana Méndez obtuvo el premio “Jóvenes talentos”. Este año recibió el Primer puesto en el Concurso Festival de Ballet 2008, realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria de Cultura.


Liana Tosín V. / Directora general y artística


Maestra y coreógrafa, bailarina solista del Ballet Clásico Nacional de Colcultura. Adelantó estudios especializados en The Royal Academy of Dancing (Londres), el Teatro Scala de Millan (Italia), Dance Educators of America (New York), Escuela Nacional de Ballet (1996-2006) y en La Habana (Cuba).


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Leonardo Escobar / Piano

Nació en Montería, donde comenzó los estudios musicales en la Academia de Bellas Artes. Posteriormente estudió con el maestro cubano José María Páez en la Escuela de Artes de la Universidad del Sinú. En el 2006 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional a la cátedra de la maestra Luz Ángela Posada. Adicional a su formación clásica, ha recibido clases de Piano-Jazz con los maestros Liliana de la Rosa y Pablo Schlesinger y ha pertenecido al Conjunto de Jazz de la Universidad Nacional dirigido por el maestro Antonio Arnedo.

Fue seleccionado como participante activo en las clases magistrales que dentro del proyecto Schola Cantorum Basiliensis dictó el pianista Eduardo Torbianelli. También ha sido participante activo en clases magistrales con los pianistas Emmanuelle Ferrari, Janusz Olejniczak, Marco Sollini, María Jesús Crespo y Blanca Uribe.

En el 2007 participó en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá como pianista invitado del grupo de percusión Contempo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

En el 2008 obtuvo el 2do. puesto en el “II Concurso de Música Iberoamericana para Piano Luis Carlos Figueroa” realizado en la ciudad de Cali y el 1er. puesto en el concurso “Solistas del Conservatorio de la Universidad Nacional” en Bogotá.

Ha ofrecido recitales en el Auditorio Olav Roots del Conservatorio Nacional en Bogotá, en los auditorios Elías Bechara Zainún y Los Fundadores de la Universidad del Sinú en Montería, en el auditorio Suati de la Casa de la Cultura de Chía, en el auditorio Carlos Restrepo de la Universidad del Valle y en la Fundación Hispanoamericana de Cali.

Actualmente se desempeña como docente de Piano en la Casa de la Cultura de Chía.

   
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio León de Greiff
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 17605
dircultura@unal.edu.co
Aviso Legal