Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Divulgación Cultural
Mapa del sitio

Dirección Nacional de Divulgación Cultural Auditorio León de Greiff Museo de Arte



poi



ORQUESTA DE CUERDAS
BATUTA FONTIBÓN - SAN RAFAEL
Y ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL




Noviembre 18 de 2009
Auditorio León de Greiff



Programa

Jorge A. Arbeláez . Juan A. Cuéllar / Suite No. 1 para orquesta de cuerdas
Aire de marcha . Marcha con variaciones . Paseo pizzcato . Himno . Fiesta en el jardín


Béla Bartók / Seis miniaturas para orquesta de cuerdas
A sad song . The vagabond song . Hungarian wedding march . Envening in the village . A round dance . Sword dance

Harry Alshin (arreglo)

Richard Ayling / Music from outer space
Anselmo Alvarado . Carlos Monroy / Otro buchipluma a sus horas

Versión / Jorge Arbeláez . Solista / Zuly Rocío Gil

Ludwig van Beethoven / Egmont Obertura
John Baston / Concierto No. 2
Allegro / Adagio / Presto / Solista / Sergio Portela (xilófono)


Pietro Mascagni / Intermezzo Caballería Rusticana
Ludwig van Beethoven / Final de la 5ª Sinfonía
Johannes Brahms / Danza Húngara No.5
Johann Strauss (padre) / Marcha Radetzky
Lucho Bermúdez / San Fernando
Petronio Álvarez / Mi Buenaventura
Orquesta Inegrada Batuta y Notas de Paz

Marc Antoine Charpentier / Te Deum
Manuel Artes / Chamambo





Orquesta de Cuerdas Batuta Fontibón - San Rafael
y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Notas de Paz de Cali
Orquesta de Cuerdas Batuta Fontibón - San Rafael


Creada en el año 2009 y conformada por niños, niñas y jóvenes de los Centros Orquestales Batuta Fontibón y San Rafael de Bogotá como estrategia de consolidación del proceso instrumental sinfónico que pretende unificar criterios de repertorio.

Esta agrupación es el inicio un proyecto ambicioso y a corto plazo de la Fundación Nacional Batuta, encaminado a la conformación de la Orquesta de Cuerdas Batuta Bogotá que será conformada por los más destacados estudiantes de cuerdas de los centros orquestales de la capital, con capacidad de asumir retos y compromisos artísticos propios de su actividad y desempeño musical.

Orquesta de Cuerdas Batuta Fontibón - San Rafael ofrece en esta ocasión, su primer concierto en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de los maestros Carlos Buitrago y Jorge Arbeláez, compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Notas de Paz de Cali, Valle del Cauca.


Carlos Alberto Buitrago Contreras / Director

Violinista y pedagogo musical, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Adelantó estudios de violín con los maestros Mauricio Cristancho, Ernesto Díaz y Krassimira Vasseva; y de viola con los maestros Zang Lei y Nikolai Sarmenov.

Ha realizado talleres de violín y pedagogía del violín con los maestros Adrián Chamorro, Carlos Rocha, Barbara Barber, Pat D’ercole y Marilyn O’Boyle y es profesor certificado por la Asociación Suzuki de las Américas.

En dirección orquestal, ha participado en talleres con los Maestros Gustavo Yépez, Cecilia Espinosa, Sergio Bernal, Jaime León y Juan Felipe Molano. Actualmente se desempeña como Coordinador Nacional del Programa Juvenil de Formación Orquestal Sinfónica de la Fundación Nacional Batuta y es director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá.


Jorge Andrés Arbeláez Rendón / Director

Compositor, arreglista y guitarrista ganador de varios premios nacionales en estas modalidades. En la actualidad se desempeña como Coordinador Musical de la Regional Centro Occidente de la Fundación Nacional Batuta. Su obra es ampliamente difundida en el país gracias a que solistas, tríos, cuartetos y orquestas la incluyen permanentemente dentro de su repertorio de conciertos y grabaciones. Varias de sus obras han sido grabadas en Europa y latinoamérica.

Como artista integral, su trayectoria y su talento lo ponen al frente de una generación que quiere experimentar nuevas sonoridades y posibilidades estéticas en la música colombiana, sin olvidar las experiencias del pasado. Sus originales, bellas e interesantes creaciones, su muy particular y magistral interpretación guitarrística y su destacada labor al frente de algunos de los mejores grupos de cámara del país en la interpretación de la música andina colombiana; sus afortunadas incursiones en la composición de música incidental para teatro y cine y sus trascendentales tareas pedagógicas en la Fundación Nacional Batuta, lo hacen además uno de los más completos músicos colombianos de las últimas décadas, y lo ponen de ejemplo para las futuras generaciones.

Por Luis Carlos Rodríguez Álvarez


Zuly Rocío Gil Moreno /Solista

Nació en 1988 y a la edad de 17 años Inició su vida musical cuando ingresó al Centro Orquestal Batuta Jerusalén en la Localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá Programa de Preorquesta. Su formación orquestal sinfónica comenzó en el 2007 como percusionista con el Profesor Rogelio Rivera un año más tarde ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Jerusalén donde por más de un año, fue la líder de percusión. En el segundo semestre de 2009 tras un riguroso proceso de selección ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá donde espera aportar sus conocimientos y continuar con proceso de aprendizaje para lograr su sueño que es el de ser percusionista profesional. Aunque su trayectoria es muy corta, a sus 20 años ya ha realizado numerosas presentaciones con diferentes agrupaciones que como ella lo dice: “Me han traído una experiencia distinta para recordar, la música ya forma parte importante de mi proyecto de vida”.


Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Notas de Paz

En marzo de 2007 se creó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Notas de Paz, agrupación musical conformada por niños y niñas de 7 a 17 años del Barrio Bellavista, en la ciudad de Cali. Notas de Paz desarrolla un modelo en el cual se utiliza la música como una estrategia para reducir los índices de violencia infantil y juvenil en los barrios marginales de esta ciudad. Actualmente hay 125 niños vinculados a la Fundación.

La propuesta de Notas de Paz trasciende la formación musical. La música es utilizada para generar cohesión social en niños y niñas expuestos diariamente a la pobreza extrema, las pandillas juveniles, la violencia intrafamiliar y a una cultura de utilización de la violencia como forma de resolución cotidiana de conflictos. Para estos niños y niñas Notas de Paz ofrece un espacio en el cual ponen a prueba su capacidad de crear belleza y les permite volver a sonreír y empezar a soñar con una vida mejor.

La orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Notas de Paz se ha presentado en el Teatro Municipal, El Centro Cultural Comfandi, La Sala Beethoven, Sala del Banco de la República, Teatro al Aire Libre Los Cristales y diversos centros educativos de la ciudad de Cali. La orquesta de cámara compuesta por 30 de los 125 niños de la orquesta sinfónica fue invitada por la OEA a dar un concierto el 25 de septiembre en el Hall de las Américas en el cierre de la celebración de la Semana por la Paz. Orgullosamente, Notas de Paz estuvo representando a Cali y a Colombia en el exterior, mostrando el fruto de su arduo trabajo y experiencia.

Notas de Paz tiene un Plan Padrinos y bonos de obsequio para quienes deseen colaborar


Felipe Martínez / Director

Violista y Director de orquestas infantiles y juveniles. Nacido en Bogotá, radicado desde hace 23 años en la ciudad de Cali, profesor y jefe del departamento de Cuerdas del Instituto Departamental de Bellas Ates de Cali, profesor Suzuki certificado, fue integrante de las orquestas Sinfónica Juvenil de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica y Filarmónica del Valle y Orquesta de Cámara Santa Cecilia de Madrid España. Fundador y promotor de varias orquestas infantiles y Juveniles en Cali, entre ellas Notas de Paz de la cual ha sido director desde que fue creada en el 2007, realizando conciertos en diferentes escenarios de la ciudad como el Teatro Municipal, Centro Cultural Comfandi, Sala Beethoven y en el Hall de Las Américas de la OEA en la ciudad de Washington.



   
   
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio León de Greiff
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 17605
dircultura@unal.edu.co
Aviso Legal