Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Divulgación Cultural
Mapa del sitio

Auditorio León de Greiff Auditorio León de Greiff Museo de Arte
     


poi



CONCIERTO SINFÓNICO CORAL
LANZAMIENTO PROGRAMA
DE EDUCACIÓN MUSICAL




Mayo 4 de 2009
Auditorio León de Greiff



Programa

Magister Musicae

Félix Mendelssohn Bartholdy / Sinfonía para cuerdas No.4 en do menor

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Baldur Brönnimann / Director titular
David Cho / Director asociado
Rodolfo Saglimbeni / Director invitado principal



Orquesta Sinfónica del Conservatorio
de Música U.N.

Antonín Borodin / Fragmentos de la Ópera Príncipe Igor Obertura . Introducción del Coro . Danzas Polovtsianas





Concierto Sinfónico Coral
Lanzamiento Programa de educación musical MagisterMusicae


Para el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia es un gran honor recibir de las manos de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, esta nueva herramienta de educación musical virtual, el MagisterMusicae.com.

Como parte del Proyecto Atlántida liderado por la Fundación Albéniz de España, se implementará en Colombia esta ayuda educativa, siendo la puerta de entrada al país el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, importante reconocimiento internacional que nos concede la Fundación Albéniz por la trayectoria y la posición de nuestra institución en el país. En breve, MagisterMusicae.com es una nueva video-enciclopedia, por así decir, donde están consignadas unas 3.000 horas de clases magistrales con maestros de excepcional calidad y la cual está en continuo crecimiento. Estas clases maestras, registradas, editadas y catalogadas gracias al trabajo de un gran grupo humano bajo los lineamientos de la Directora de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, "Sra. Paloma O’Shea", han sido registradas no solamente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sino también en otras instituciones europeas del prestigio del Royal College de Londres, la Escuela Superior de Música de Cataluña o la Academia Sibelius de Helsinki.

Desde estas breves líneas mi agradecimiento a todo el equipo humano que hace posible este importante logro y también la ratificación de mi compromiso con uno de los importantes lineamientos en el sí de mi gestión al frente de la Dirección del Conservatorio de Música, la internacionalización.

Moisès Bertrán i Ventejo / Director Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia


Magister Musicae
Más de 2.000 horas de video para el aprendizaje de la música


Magister Musicae es una herramienta digital a la cual se accede vía Internet y que contiene una librería de videos de clases maestras con maestros de excepcional calidad sobre diferentes obras y compositores de la música académica occidental. Dichas clases fueron grabadas en video en las más prestigiosas escuelas de música de Europa tales como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el Royal College de Londres, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Academia Sibelius de Helsinki, entre otras.

Las clases están dirigidas a jóvenes y adultos, y también a orquestas; en el caso de aquéllas que se encuentran en idiomas distintos al castellano, éstas han sido traducidas para facilitar su acceso. Con Magister Musicae un estudiante puede hacer búsquedas específicas hasta con seis parámetros lo cual lo convierte en un apoyo invaluable para el aprendizaje de la música.

La primera fase del proyecto comprendió la investigación, desarrollo e implementación, la cual tuvo el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID. La segunda, llamada Proyecto Atlántida, comprendió la difusión del material en diferentes países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

Colombia también disfrutará del Magister Musicae gracias a un convenio de cooperación entre la Fundación Albéniz, la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. La herramienta funcionará desde el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y será el punto donde todas las instituciones de educación musical del país podrán conocer esta herramienta.


Asociación Nacional de Música Sinfónica

Carlos Izcaray / Director invitado


En aras de contar con una política de Estado, que estuviera encaminada a brindar apoyo decidido y permanente a la música sinfónica en Colombia, se formuló el documento Conpes 3208 de diciembre de 2002, que le apunta al mejoramiento de la formación, participación y divulgación de la música sinfónica en todo el territorio nacional. Posterior a la adopción de este documento, surge en agosto de 2003 la Asociación Nacional de Música Sinfónica, una entidad sin ánimo de lucro que recibe aportes de los sectores público y privado, que tiene como misión principal acercar este género musical a todos los colombianos.

La Asociación crea en el mismo año la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una agrupación de primer nivel cuyo compromiso es llegar a todos los rincones del país y difundir, no sólo la música universal, sino también las creaciones de nuestros propios compositores. Desde su creación en diciembre de 2003, la Orquesta ha ofrecido conciertos en múltiples ciudades y departamentos. De igual forma, se ha presentado en Valladolid (España) y en San Cristóbal, Estado de Táchira (Venezuela).

Como resultado de su labor pedagógica, la Asociación, mediante la Orquesta Sinfónica, ha realizado con éxito encuentros de jóvenes músicos, solistas y directores así como un programa de pasantías con diferentes universidades del país, concursos de jóvenes intérpretes, temporadas de conciertos didácticos y clases y talleres magistrales. Entre 2003 y 2007 la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estuvo integrada por los maestros Luis O. Biava, Eduardo Carrizosa Navarro y Alejandro Posada Gómez. Como resultado de un proceso público, transparente y participativo, la Asociación nombró al maestro Baldur Brönnimann como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional a partir de la temporada de conciertos 2009.


Carlos Izcaray

Aclamado por la prensa y ganador de varios premios internacionales, Carlos Izcaray es considerado uno de los artistas más destacados de la nueva generación musical venezolana. Luego de su exitoso debut al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, se integra, por invitación de José Antonio Abreu, al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela para continuar su labor como director orquestal a lo largo del territorio latinoamericano. Recientemente fue finalista y premiado en Italia dentro del prestigioso Concurso Internacional de Dirección Orquestal Arturo Toscanini, recibiendo invitaciones para realizar conciertos en Europa durante las próximas temporadas. También fue galardonado con el primer Premio de Dirección James Conlon por su desempeño en el podio durante el Aspen Music Festival & School 2007.

En su país, ha dirigido las Orquestas Sinfónica de Venezuela, Sinfónica Municipal de Caracas, Gran Mariscal de Ayacucho, Filarmónica Nacional de Caracas, y las sinfónicas de Nueva Esparta, Táchira, Falcón, Mérida, y Aragua. En el seno del reconocido Sistema de Orquestas Juveniles, creó la Orquesta de Cámara de la Rinconada. Es director de la Orquesta de Cámara del Centro Mozarteum de Caracas. También ha obtenido numerosos éxitos fuera de su país al dirigir a la Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata Lyrum, en Argentina, y a las orquestas Neojibá y Orquesta Sinfónica de Bahía, en Brasil.

Izcaray nació en Caracas en 1977. Desde temprana edad inició sus estudios de dirección con su padre, Felipe Izcaray; luego los continuó con David Zinman (Orquesta Tonhalle de Zurich) y Murry Sidlin en la Academia Americana de Dirección en Aspen. También ha participado en las clases magistrales de Marin Alsop (Baltimore Symphony) y Patrick Summers (Houston Grand Opera), y ha asistido a maestros como James Depreist y James Conlon. Durante sus años de estudiante fue Director Asistente de los ensambles orquestales de la New World School of the Arts de Miami, donde se graduó con un Asociado en Artes. Graduado de la reconocida Interlochen Arts Academy de Michigan, obtuvo los títulos de Licenciatura en Música (Summa cum Laude) en la Universidad de Florida, y Maestría en Música de la Universidad de Indiana en Bloomington.


Concertinos asistentes / Luis Darío Baracaldo Lamprea . Angélica Gámez
Violines I / Daniel Esteban Cardona Valencia, Fabio Alonso Castillo Díaz, Ana Patricia Gómez Galindo, Maximiliano Jaramillo Ricaurte, Camilo Andrés Monterrosa Molina, Mariana Necty Nagles Pardo
Violines II / Juliana María Bello Bautista (principal), Francisco Javier Iragorri Mejía (asistente de principal), Gina Alexandra Álvarez Lemus, Francia Damaris Arias Ospitia, José Luis Benavides Varón, Amparo Botero de Colmenares, Edgar Alexander Cáceres Tello, Luis Guillermo González Calcetero
Violas / Sandra Liliana Arango (principal), Raúl Vladimir García Bedoya (asistente de principal), Juan José Pérez Pérez (asistente de principal), Ruth Elena Baracaldo Lamprea, Julia Liliana Medina Ferreira, Olialín Ordinsky Olarte Marín, Ruth Margarita Sarmiento Corredor, Sergio Andrés Trujillo Medina
Violonchelos / Mintcho Gueorguiev Badev (principal), Luisa Patricia Díaz Mendoza (asistente de principal), Luis Eduardo Castellanos Espinel, Olga Elena Correa Gómez, Juan Pablo Martínez Sierra, Fidel Mario Castillo Carrillo, José Marco Giraldo Mesa
Contrabajos / Ligia Patricia Perilla Pinto (principal), Roberto Carlos Milanés Tenorio (asistente de principal), Nicolás Flórez Asprilla, Wilson Andrés Flórez Guevara, Carlos Humberto Rengifo Londoño, Juan Manuel Giraldo Giraldo
Flautas / Rafael Ernesto Rodríguez Rueda (principal)
Flauta / Flauta piccolo / Javier Cáceres Carreño
Oboes / José Gregorio Sánchez Gutiérrez (principal), Carlos Augusto Villanueva Escobar (asistente de principal / corno inglés)
Clarinetes / José Luis Barón Ramírez (principal), Jorge Andrés Vélez Ospina (asistente de principal)
Fagotes / Leonardo Guevara Díaz (principal), Zulma Eliana Bautista Carrillo (asistente de principal)
Fagot / contrafagot / Jorge Luis Jaramillo Salgado
Cornos / Erwin Gerardo Rubio Herrera(principal), Mauricio Medina Martínez (asistente de principal), Oscar Iván Álvarez Gutiérrez, Diego Mauricio Parra Suárez, Luz Ángela Torres Contreras
Trompetas / Juan Fernando Avendaño Restrepo (principal), Johnny Edison Lucero Calvachi (asistente de principal)
Trombones / Giovanni Scarpetta Díaz (principal), Luis Eduardo Díaz Zuleta (asistente de principal)
Tuba / Juan Erney Sepúlveda Orrego
Timbales / Juan David Forero Caviedes (principal)
Percusión / Sandra Liliana Sichacá Cuervo (asistente de principal), Diana Alexandra Melo Reyes, Juan Jacobo Restrepo Quintero
Piano / Sergei Sichkov
Arpa / Melba Bibiana Ordóñez Velandia


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Zbigniew Zajac / Director titular


Inició el segundo semestre de 2005 su historia con la Sinfonía No.5 de Gustav Mahler; en esa primera temporada, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio OSC acompañó a los ganadores del Concurso Federico Chopin de Bogotá. Participó en el I Festival de nuevas Músicas Latinoamericanas y presentó en coproducción con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la ópera La boheme de G. Puccini, en el Teatro Colón y en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. En la temporada de 2004, presentó con éxito la selección con escena de la ópera Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, con un elenco seleccionado por un concurso de canto de IDCT de Bogotá; y acompañó a los ganadores del Concurso de Percusión del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Actualmente la OSC cuenta con 60 integrantes de la Carrera de Música (nivel pregrado) y seleccionados músicos de los estudios básicos del programa. Sólo en sus últimos diez años, actuó bajo la dirección de los maestros: Jaime León, Gustavo Yepes, Gerald Brown, Gustavo Kolbe, Blas Atheortúa, Felipe Aguirre, Adrián Chamorro, Eduardo Carrizosa, Juan Carlos Rivas y Zbigniew Zajac.

Dentro de su política de integración cultural, la OSC invita a los solistas ganadores de los concursos organizados por la Universidad Nacional de Colombia y a ciertos invitados especiales entre los que se cuentan los Maestros Aníbal Dos Santos, Angélica Gámez, César Gutiérrez, Sandra Milena Liz, Adriana Herrera, Javier Asdrúbal Vinasco, Felipe Aguirre, Germán Díaz, el Coro Filarmónico, bajo la dirección de la Maestra Carmiña Gallo, el Nuevo Coro de Santa Fé, dirigido por el maestro Alejandro Zuleta, y el Coro del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo dirección de la Maestra Elsa Gutiérrez.

La OSC presenta sus 6 conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, y actúa frecuentemente en diferentes escenarios entre los que se cuentan el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Colón de Bogotá. Además, actuó en el festival Ópera al Parque del Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de Bogotá, en sus ediciones de 2001, 2002 y 2004; el programa UN Radio en viva; el 1er Congreso de Musicoterapia en Bogotá; el concierto con motivo del Décimo aniversario de la Fundación Mazda en el Teatro Libre de Bogotá, los Festivales Internacionales de Zipacón, el Festival Internacional de Tunja, el Teatro Fernando Londoño de Pereira, y los centros culturales del Departamento de Cundinamarca, entre muchos otros.


Zbigniew Zajac

Obtuvo su licenciatura en Artes Musicales en la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia) con el profesor K. Piwkowski. Posteriormente realizó cursos de dirección orquestal en la Academia Superior de Música en Katowice con el maestro Jan W. Hawel. El Maestro Zajac, ha ofrecido conciertos en Europa, Rusia, América del Sur y México. Como director y fagotista se ha presentado en varias oportunidades con las Orquestas de Radio y Televisión de Varsovia, Sinfónica de Guadalajara en México, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia y Sinfónica de Antioquia. Ha actuado en los Festivales de Bayreuth (Alemania), de música contemporánea Otoño de Varsovia, Cervantino Guanajuato (México), en varias ediciones de los Festivales de Música Contemporánea de Bogotá y presentado con diferentes agrupaciones en los más importantes escenarios de Colombia como el Teatro Colón, la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango del Banco de la República, el Teatro Santiago Londoño en Pereira y el Teatro Metropolitano de Medellín.

En varias oportunidades actuó como Director invitado de la Banda Nacional y de la Banda de la Pontificia Universidad Javeriana; es Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión en Polonia, Alemania, México y en Colombia; en especial para Colcultura y el programa Música para todos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En mayo de 1999, inició el ensamble Jacqueline Nova de los jóvenes músicos contemporáneos en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El Maestro Zajac es Jefe de grupo de la Orquesta Filarmónica de Bogota, Profesor asociado del Conservatorio de Música y también es Director de la Orquesta Collegium Musicum. Por su labor en el extranjero, fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Polonia con la medalla por los Méritos para la cultura polaca en abril de 1996.


Coro del Conservatorio de Música UN

Maestra Elsa Gutiérrez / Directora


El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria –que comenzó a finales del siglo XIX–, ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio Maria Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots. Actualmente está bajo la dirección de la Maestra Elsa Gutiérrez.

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogota, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

Coro femenino / Paola Martínez . Carolina Arandia . Lina García . Daniela Zabala . Vanesa Sánchez . Ingrid Bernal . Yamile Cárdenas . Lía Pardo . Juliana Zuluaga . Shirley García . Ana María Goyes . Diana Galindo . Jenny Hernández . Lina Velez . Diana Neira . Dubis Fernández . Angélica Rodríguez . Liley López . Brenda Quiñonez . Carolina López . Ingrid Forero . Lucila Cobos . Yesica Hoyos . Gabriela Lozada . Karim Jiménez . Ingrid Gutiérrez . Zully Casallas . Adriana Vela . Tatiana Tafur . Virna Ortiz . Melissa Gómez . Natalia Campos . Nohora Villalobos . Lina Bastidas . María Fernanda Rodríguez . Rosa Torres . Julie Rueda . Julie Barahona . Sonia Osorio . Sandra Fuya . Yudis Marchena . Pilar Segura

Coro masculino / Camilo Rodríguez . Julián Castro . Juan Quiroga . Andrés Molano . Alejandro Mayor . Wilmar Sosa . Cesar Cañón . Juan Felipe Reyes . Luis Fernando Mejía . Camilo Vaughan . Ricardo Fuentes . Camilo Rojas . Andrés Hernández . Pedro Linares . Gabriel Martínez . Hernán Rodríguez . Edgar Santa . Alonso Martín . Marcos Rodríguez . Mateo Jiménez . Camilo Castro . David Rivera . Diego Acevedo . Carlos Duque . Camilo Crispoca . Níger García . Erik Martínez . Sebastian Avendaño . Samuel Valencia . Jonathan Daza . Mateo Sepúlveda . Román Carvajal . Miguel Amaya . Daniel Sánchez . Gonzalo Palacios . Jonathan Peña . Fabián Tovar . David Granados . Lucas Arévalo . Edgar Córdoba . Andrés Jaimes . Kevin Pineda . Cristian Rodríguez . Diego Salamanca . Rubén Ardida José Parada . Arlington Vaca.

   
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio León de Greiff
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 17605
dircultura@unal.edu.co
Aviso Legal