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SEMANA COLOMBO-CATALANA
Homenaje al Maestro Joan Albert Amargós



Septiembre 01 al 05 de 2008
Auditorio León de Greiff




El Conservatorio de Música y la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y el Institut Ramon Llull de Cataluña (España), en aras del intercambio cultural de sus pueblos a realizan la quinta edición de la “Semana Colombo-Catalana”, un evento en el que convergen las tradiciones de Colombia y Cataluña, en un esfuerzo por mostrar el quehacer musical de ambas culturas. La “Semana Colombo-Catalana” es un acontecimiento artístico con conciertos, talleres, conferencias y clases maestras en torno a la música culta de los siglos XX y XXI de ambos pueblos. Una ocasión para acercar dos mundos, que si bien están distantes geográficamente, tienen gran cantidad de lazos.

Hablar de la “Semana Colombo-Catalana”, es hablar de un proyecto que me ha acompañado desde mi llegada a Colombia, en julio de 2001. De alguna forma, para mí, es hacer un pequeño recorrido histórico de experiencias vividas en esta tierra, mi segunda patria. Al llegar inicialmente a Medellín, sentí pronto las ganas de crear vínculos entre Catalunya y Colombia, y en las primeras navidades de regreso a mi primera tierra empecé a trabajar en mi sueño. La idea preliminar de un concierto de música catalana contemporánea, se convirtió pronto en la “1ª Semana Colombo-Catalana”, la cual contó ya desde ese inicio con el importantísimo apoyo del Institut Ramon Llull. Con el éxito de esa primer Semana, que tuvo lugar del 18 al 23 de abril de 2003, quise entonces terminar en la importante Diada de Sant Jordi para los catalanes, el camino que llevaría hasta esta quinta edición inició su trazado.

Desde entonces, nos han acompañado un sinfín de artistas tanto colombianos y catalanes, como de otras procedencias, de la talla de: Rosa Mateu, Germán Gutiérrez, Mac McClure, Hernando Segura, Marisa Martins, Frank Preuss, Josep Maria Balanyà, Jaime Rodríguez Roa, Guerassim Voronkov, Robert Black, Ala Voronkova, Joan Pere Gil, Teresita Gómez, Gemma Coma-Alabert, Sarah Cullins, Àlex Garrobé, Mario Sarmiento, Salvador Brotons, Luís Carlos Figueroa, Salvador Pueyo, Beatriz Helena Martínez, Lourdes y Lluís Pérez Molina, Jaime León... y ¡tantos más!.

Nos han dado su apoyo instituciones como la Universidad EAFIT; Yamaha Musical; AVIANCA; Editorial Boileau; Suramericana; Fundación Hispanoamericana de Cali; Embajada de España; Confenalco; Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá; ICETEX; ACC; Clivis Publicacions; entre otras y, evidentemente, la Universidad Nacional de Colombia y el Institut Ramon Llull, organizadores de este gran proyecto.

Hemos homenajeado el trabajo de compositores como Xavier Montsalvatge; Luís Carlos Figueroa; Jaime León; Salvador Pueyo; y en esta edición, el quehacer compositivo de Joan Albert Amargós. Cabe destacar que la programación de obras de compositores colombianos y catalanes vivos es filosofía central de la Semana, así como también lo es la promoción de artistas y compositores destacados de ambas culturas.

En fin, podría extenderme en esta presentación contando todo aquello que para mi significa y significará la Semana Colombo-Catalana, pero mejor que hacer esto, les dejo para que sigan adelante en su lectura y descubran lo que esta Quinta Edición les depara y entenderán así totalmente el significado de lo que les estoy contando en estas líneas de presentación. ¡Ah!, y no se pierdan el detalle implícito en la obra con la que terminamos: “Mil.lenarium”, una Obertura para una Celebración, la celebración de todo aquello que iniciará cuando esta quinta edición de Semana Colombo-Catalana llegue a su fin.

Moiès Bertran


Invitados catalanes

Joan Albert Amargós Altisent

Nace en Barcelona, donde estudia música en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Instrumentista de piano y clarinete, que combina con la composición de obras de cámara y sinfónicas. Ha creado música para el cine, teatro, televisión y danza. Su labor como arreglador y orquestador de todo tipo de música, pone de manifiesto su polivaléncia estética. Fue fundador del grupo ’Música Urbana’ con quien grabó dos discos. Actualmente ha editado un CD con el sello internacional Harmonía Mundi con su Concierto para clarinete y orquesta, así como otras obras de cámara. Ha sido seis veces consecutivas, desde el año 2000 hasta el 2005, ganador en la categoría de ’Mejor Arreglista’ en los Premios de la Música de España, celebrados anualmente en Madrid. Amargós ha sido nominado a los Premios GRAMMY 2008 como “Mejor Compositor de Música Clásica Contemporanea” , por la obra Northern Concerto, interpretada por la solista Michala Petri y la Orquesta Nacional Danesa, dirigida por Lan Shui.


Juan Conrado García Alonso

Nace en Valencia en 1973. Es profesor de Grado Superior de Música especialidad Trompa, por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Licenciado en Física teórica por la Universidad de Valencia. Ha estudiado con los profesores J. Rosell y J.J.Llimerá; Recibido clases de Francis Orval, Vicente Zarzo, Eric Terwilliger y Daniel Bourgue. Formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España (1994-1996); posteriormente fue Trompa Solista hasta 1997 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de Madrid y desde el 2000, es asistente solista de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya OBC. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de Cámara de Andorra, Orquesta de Lleida, y la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia. Miembro de distintos grupos de viento como los quintetos “Scherzo” y “Solistas de Sevilla”, y el grupo de metales “Brass & CO”.


Daniel García

Empieza su experiencia musical a temprana edad con el piano, durante sus primeros años de formación busca expresarse a través de la composición, las adaptaciones y arreglos, la dirección coral e instrumental. Su formación será mayormente la música clásica y el jazz. Sus profesores de piano han sido Josep Freixas, Cristina Parera, Maria Vancells, Miquel Farré, Antoni Besses, Vladislav Olexenco, Frederic Gevers, Bronislava Kawalla, Alain Motard y Sam Rotman. En la música de cámara recibe formación de Àngel Soler, Sergio Siminovich, Norbert Blume, Jean Decross y Danielle Deschene. Como intérprete, pone el acento en la música de cámara, en España y a lo largo del continente europeo. Su otra gran faceta es la de repertorista vocal, en lied, ópera y música coral. Es dirigido por Mireia Barrera, Lluis y Josep Vila, Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Francesc Llongueras, Albert Argudo, entre otros.

Recibió el Premio Sgae 1995, por la composición de la banda sonora de la obra teatral Cansalada cancel.lada. Ha colaborado con Joan Albert Amargós, Josep Maria Farràs, Lluis Vidal y Manel Camp, entre otros. Actualmente compagina su actividad concertística y creadora con la docencia, siendo correpetidor en el Conservatorio de Terrassa.


Maria Jesús Crespo

Nació en Madrid. Inició sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con las máximas calificaciones y premios. Sus profesores fueron: María Canela, Ramón Coll y Miguel Farré. Posteriormente becada por la "Fundación Agustín Pedro y Pons" estudió en Londres con María Curcio. También recibió consejos del pianista y pedagogo Luiz de Moura Castro. Como pianista ha dado recitales en España, Bélgica, Italia, Alemania, E.U. y Brasil. Ha actuado bajo la batuta de directores como A. Ros Marbá, Kess Bakels, García Navarro, Edmon Colomer, Albert Argudo y Lluis Millet. De su actividad camerística destacan los dúos formados con Carles Marqués y con Josep Mª Alpiste. Ha colaborado con grupos de música contemporánea como "Diabolus in Música" y ha efectuado grabaciones para radio y televisión.

Profesor del C.S.M.M. de Barcelona, despliega una intensa actividad pedagógica. Ha impartido cursos de técnica e interpretación en España, Alemania, Italia, Bélgica, E.U. y Brasil. Ha formado parte del jurado del "World Piano Competition" en Cincinnati. Actualmente también es profesora de la “Escuela Superior de Música de Cataluña”.


Raimon Garriga Moreno

Nacido en 1975, empezó a tocar el piano a los 9 años. . De 1997 a 2003 fue alumno de Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona y de S.Pochekin en el conservatorio del Liceo de la misma ciudad. El contacto con estos grandes maestros le ha permitido estudiar autores desde los clavecinistas del s.XVII hasta de la música de nuestros días. Ha participado engrabaciones de música para piano de X. Montsalvatge con la casa Columna Música (el disco Barcelona Blues de música del compositor gerundense estuvo nominado a mejor disco del año en Cataluña) y en el de la obra de piano de Ricardo Llorca. Garriga es Máster de Música Española de la Academia Marshall y especialista en los compositores rusos y alemanes, habiendo sido celebradas por la crítica sus versiones de las 3 últimas sonatas de Beethoven. Es docente en el Conservatori Superior de Música del Liceu.

Ha ofrecido en España, E.U., Italia, Andorra, Portugal, Túnez, Marruecos, Macedonia, Colombia, entre otros países; tanto como solista como con grupos de cámara. En este campo es miembro fundador del Trío Marshall y también ha colaborado con el violoncelista Josep Bassal y con la soprano Sylvia Schwartz. Ha tocado conciertos de piano y orquesta de Bach, Mozart , Beethoven, Schumann , Chopin  y Prokofieff habiendo sido dirigido por maestros como Max Bragado y Salvador Brotons. Garriga obtuvo el primer premio en los siguientes certámenes: “Concurso internacional Città di Marsala”, "Concurso internacional de Andorra", "Concurso internacional Ciudad de Carlet", "Concurso Rotaract de piano de Mallorca", "Ciudad de Manresa", "Concurso de piano de Cataluña" y "Concurso Ciudad de Berga".


Jonathan Camps

Estudia contrabajo en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, su ciudad natal, obteniendo el Titulo Superior con la mención “Premio de Honor”. Es becado por la Generalitat de Catalunya y la Joven Orquesta de España, en el Konservatorium der Stadt Wien en Austria, con el profesor Andrew Ackerman graduándose con la máxima distinción “Auszeichning”. Ha sido alumno de Ludwig Streicher, Tomas Martin y Gary Karr y profesor en instituciones como el Conservatorio de la ciudad de Tarragona y el Conservatori Municipal Superior de Música de Barcelona. Actualmente es profesor de contrabajo en el Conservatorio de Terrassa y en La Escuela Superior de Música de Catalunya. Profesor invitado con diferentes orquestas jóvenes como la Joven Orquesta de las Islas Canarias, Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Camerata XXI, la Orquesta del Conservatorio de Salamanca y la Joven Orquesta de la Región de Murcia.

Masterclass en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana. Ha colaborado con formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España, de la que fue solista de contrabajo (1993-1995); la Orquesta Sinfónica del Vallés; la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares; la Orquesta del Teatre Lliure; la Orquesta de Cadaqués; y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya de la que es miembro desde 1998. Ha colaborado con diferentes formaciones de música de cámara, así como con diversas formaciones de música barroca con instrumentos originales, destacando "Le Concert des Nations" de Jordi Savall. Solista con orquesta y recitales para contrabajo y piano.


Maria Jesús Ávila


Valencia 1978. Realiza sus estudios en el Conservatorio de Valencia y en la Hochschule für musik Würzburg (Alemania) donde obtuvo el Título Superior de piano en 1999 y el Título Superior y Meisterklassendiplom de arpa en el año 2003. Ha recibido clases de R. Callejo, L. Chiantore, J. Achúcarro, M. Voskresensky, E. Arana, G. Herbert, M. Barrera, E. Witsenburg, M. Tenworde y M.P. Langlamet. Ha sido becada por el Institut Valencià de la Música y Fundació 'laCaixa-DAAD' y recibido el primer premio en el concurso “Mestre Serrano”, también ha sido galardonada en el 'Primer Palau' 2003 y ha ofrecido recitales como solista y con agrupaciones camerísticas en el Palau de la Música Catalana, l'Auditori, Palau de Valencia, Caixafórum, Festival de Peralada, Teatre Principal de Castelló, MNCARS, Auditorio de Zaragoza, VIII Congreso Mundial de Arpa, etc. Solista con la Orquestra 'Joaquín Rodrigo' bajo la dirección de A. León Ara. Ha formado part de la Joven Orquesta de la C. Valenciana y la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 1999 colabora regularmente con la orquesta de RTVE, las orquestas del Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Nürberger Symphoniker, OBC, JONC, Teatre LLiure, Nacional do Porto, entre otras, realizando grabaciones para radio y televisión y actuando por Europa y Asia. Desde 2002 forma dúo con Joan Marc Pino, con quien ha grabado un trabajo con música para marimba, piano y arpa. Ha sido profesora de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Desde 2005 colabora con la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, donde ha participado como arpa solista en diferentes producciones.


Josep Prats


Sant Feliu de Llobregat 1953. Estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. Ha realizado cursos de dirección coral con Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz. Ha sido director técnico de la “Federació Catalana d’Entitats Corals”, miembro del Comité Musical Permanente de la Federación Europea Europa Cantat y ha dado clases de canto coral y música de cámara en el ‘Conservatori Superior de Música del Liceu’ y en el ‘Institut del Teatre’; en este momento dirige la “Coral Cantiga” (Barcelona) y el “Cor Ciutat de Tarragona” (Tarragona), habiendo sido Director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid, 1998-2000). Ha dirigido la “Capella de Música de Santa Maria del Mar” (Barcelona) y el Coro Nacional de Hombres de Estonia. Es director musical del programa ‘Cantània’ que se realiza para escolares desde el ‘Auditori Nacional de Catalunya’.

Ha participado en festivales de España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, Portugal, Austria, Israel, Estonia, entre otros y en los últimos festivales Europa Cantat (Linz, Nevers y Barcelona). Ha formado parte de jurados en competiciones corales como las de Tolosa, Trelew, Amiens, Riva del Garda, Des Moines (Iowa), Maasmechelen (Bélgica), y da cursos de dirección coral en España, Francia, Portugal, Chile, Brasil y Argentina. Ha sido Director musical de los Cursos Internacionales de Lleida. Actualmente asume la dirección musical de la Setmana Cantant de Tarragona.


Manel Valdivieso


Nacido en Barcelona, cursa sus estudios en la Escolanía de Montserrat y en los Conservatorios de Badalona y Barcelona. Completa su formación junto a Benet Casablancas, Josep Soler y Antoni Ros-Marbà. Es uno de los directores más polifacéticos, con una amplísima actividad que incluye producciones con repertorios barroco y clásico con grupos especializados como la Orquesta Barroca de Sevilla, Il Fondamento, Orchestra Barocca Italiana, hasta importantes estrenos de compositores actuales, con una dedicación especial en la música sinfónica y la ópera. Ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la RTVE, laReal Filarmonía de Galicia, Ciudad de Granada y las Sinfónicas de Madrid, Galicia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Baleares, Tenerife y otras agrupaciones europeas y norteamericanas. Desde 2001 es Director Titular de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.

Su llegada al repertorio lírico se produce al lado de directores como Alexander Anissimov, Maurizio Benini o Wladimir Jurowsky, participando desde 2000 en las temporadas del Teatro Real en Madrid y el Gran Teatre del Liceu en Barcelona. Ha debutado en ambos teatros así como también en el Washington Opera House, invitado por Placido Domingo. Su actividad operística incluye títulos como Il Trittico, Tosca, Madame Butterfly, Turandot, L’Elisir d’Amore, Lucia di Lammermoor, The turn of the Screw, Il Trovatore, Carmen y La sonnambula. Ha grabado para Harmonia Mundi, Naxos y Columna, producciones dedicadas a compositores actuales (B.Casablancas, A.Llanas, etc.). En 2008 debuta en la Ópera Nacional de Seúl con Lucia di Lammermoor y distintas producciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y su participación en la Semana Colombo-Catalana en Colombia.


Invitados colombianos

Asociación Nacional de Música Sinfónica


En aras de contar con una política de Estado, que estuviera encaminada a brindar apoyo permanente a la música sinfónica en Colombia, se formuló el documento Conpes 3208 de diciembre de 2002, que apunta al mejoramiento de la formación, participación y divulgación de la música sinfónica en todo el territorio nacional. Posterior a la adopción de este documento, surge en agosto de 2003 la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad sin ánimo de lucro que recibe aportes de los sectores público y privado.

La Asociación crea en el mismo año la orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una agrupación de primer nivel cuyo compromiso es llegar a todos los rincones del país y difundir la música universal y las creaciones de nuestros propios compositores. Desde su creación en 2003, ha ofrecido conciertos en múltiples ciudades y departamentos. Se ha presentado en Valladolid (España) y en San Cristóbal, Venezuela. Ha realizado encuentros de jóvenes músicos, solistas y directores así como un programa de pasantías con diferentes universidades del país, concursos de jóvenes intérpretes, temporadas de conciertos didácticos y clases y talleres magistrales. Entre 2003 y 2007 la dirección artística de la orquesta estuvo integrada por los maestros Luis O. Biava, Eduardo Carrizosa Navarro y Alejandro Posada Gómez. 


Sociedad de Música de Cámara de Bogotá

Es el resultado del esfuerzo de un grupo de los más destacados músicos del país por consolidar un espacio dedicado a la interpretación y difusión de la música de cámara. Su objetivo es ofrecer a la ciudad y al país temporadas regulares de música de cámara con variedad de ensambles y reconocidos invitados.

Integrantes / Rafael Rodríguez, fl; Christopher Jepperson, cl; Andrew Zaplatynsky, vln; Luis Darío Baracaldo, vln; Ruth Baracaldo, vla; Miguel Ángel Guevara, vla; Detmar Leertouwer, vlc; Juan David Forero, perc.; Leonardo Cáceres, pn.


Proyecto Música de Cámara Latinoamericana
Coordinadora / Maestra Liz Ángela García

Proyecto de investigación-creación adscrito al Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia a partir de 2006 y financiado a través de la Dirección de Investigación Sede Bogotá a partir de 2006.

Su objetivo es contribuir a un mayor conocimiento de la música académica latinoamericana en el área de música de cámara, especialmente en los instrumentos de cuerdas de arco en los Siglos XX y XXI, ayudando así al desarrollo y a la divulgación de la cultura musical en nuestro continente.


Coro del Conservatorio de Música UN
Directora / Maestra Elsa Gutiérrez

Integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música y de otras carreras de la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria comenzó a finales del siglo XIX y ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música de Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio Maria Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots.

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogota, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.


Coro Infantil del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia
Directora / Maestra Nury Contreras

Está conformado por niños entre los 7 y los 12 años de edad, estudiantes de los niveles prebásico y básico del Conservatorio, en donde adelantan su formación musical, que incluye aprendizaje teórico, instrucción instrumental y práctica del canto coral. Han sido sus directores maestros como Ángela Simbaqueba, Ruby Duarte y Julio César Peña y desde el 2006 se encuentra bajo la dirección de Nury Contreras, cantante egresada de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente docente en el Conservatorio de Música. Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Olav Roots y en el Auditorio del Seminario Mayor de Bogotá.


Coro Juvenil del Conservatorio de Música UN
Director / Maestro Mauricio Echeverry

Se ha presentado en distintos escenarios de la capital del país. Esta conformado por jóvenes estudiantes de diferentes instrumentos del programa básico, quienes participan en él. Ha sido dirigido por el Maestro Antonio Moreno y las reconocidas cantantes y Maestras Ángela Simbaqueba y Nury Contreras. Tuvo participación en el Festival de Villancicos organizado por la capellania de la Universidad Nacional en 2006 y 2007 ehizo parte del montaje de la ópera Carmen de Bizet con la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la misma universidad en 2006.


Coro Integración Universidad Nacional de Colombia
Director / Maestro Rubén Darío González

Fundado en 1986. Ha interpretado obras de diferentes épocas y compositores en estilo renacentista, eclesiástico, navideño, latinoamericano y colombiano. Así mismo, ha participado en montajes de obras sinfónicas con las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Juvenil de Colombia, Juvenil Bellas Artes Batuta Caldas de Manizales y Pequeña Camerata; bajo la dirección de los maestros Dimitir Manolov, Alejandro Posada, Eduardo Carrizosa, Ernesto Díaz y Nelson Monroy entre otros.

La agrupación cumple con una labor didáctica permanente y la realización de los Festivales de Coros CORO INTEGRACIÓN en dieciséis ediciones y el Festival de Coros Universidad Nacional de Colombia en cuatro ediciones. Ha participado en diversos festivales y encuentros corales en Bogotá. Cuenta con varios trabajos discográficos: Recital de Navidad 1996, Tierra Viva 1998, Goé Payari con la Orquesta Sinfónica de Colombia 1999, una producción compartida Canción Colombiana de Navidad 2004 y Tradición 2007.


PerkLaps

(Percusión/laptop/laboratorio). Ensamble de percusión y electrónica en directo, fundado con el fin de crear, recrear e improvisar música concebida para este formato. Fundado en 2007 por Federico Demmer y Andrés Ñáñez, con la necesidad de experimentar, fusionando sonidos electrónicos y acústicos, creando la sinestesia en los oyentes. Está conformado por tres percusionistas, un ingeniero y dos compositores que persiguen el encuentro con la experimentación sonora, con base en el procesamiento en tiempo real de instrumentos de percusión.


Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán 

Dedica gran parte de su trabajo interpretativo a la difusión de la música de su continente, tal y como se aprecia en sus tres producciones discográficas, dos de ellas junto a la pianista mexicana Edith Ruiz, en donde interpreta obras de compositores colombianos, de Astor Piazzolla y de Heitor Villa-Lobos, y de autores mexicanos. Han compuesto para él Manuel De Elías, Diego Vega, Andrés Posada, Jesús Lara, Nathan Buonviri y Alejandro Colavita, entre otros. En 2008 se vincula a la Universidad EAFIT de Medellín como profesor de clarinete y música de cámara en los niveles de pregrado y maestría, la investigación y la participación como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Se ha presentado en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, con conciertos de música de cámara, conciertos como solista con orquesta, clases magistrales y cursos. Ha sido jurado de concursos de clarinete en Colombia, México y Venezuela, además de haber ganado los principales certámenes de su país, así como la Primera Mención Especial en el IV Concurso Internacional de Música de Buenos Aires (Argentina 2001). Su formación comprende estudios de Licenciatura en Música (Universidad del Valle - Colombia), Diploma di Clarinetto (Conservatorio Ottorino Respighi, Italia) y Maestría en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México.



Conferencistas

Roberto García Piedrahita


Compositor e intérprete de música experimental y electroacústica, profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia desde 1993. Sus obras han sido interpretadas en diferentes países, la mayoría de ellas en el género de Música Electroacústica, Experimental y Live-electronics. Ha compuesto y realizado trabajos de sonido y música incidental para radio, cine, televisión, teatro y títeres, así como diversas instalaciones y objetos sonoros, algunas de formato audiovisual. Desde 1987 ha trabajado en la promoción y producción de nuevas formas expresivas, especialmente en artes electrónicas, vinculando al sonido, el arte sonoro y la música con otras disciplinas artísticas. Ha desarrollado y dirigido varios festivales y ciclos internacionales, como el Festival De Los Tiempos Del Ruido, La 1ª y La 3ª Oreja, colón eLectrónico y, en de 2008, el “In-audito” Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá.


Juan Antonio Cuéllar

Maestría y doctorado en composición en Indiana University, gracias a la Beca Fulbright, el Indiana University Chancellor’s Fellowship y al apoyo de la Universidad Javeriana. Guillermo Gaviria, David Dzubay, Eugene O’Brien, y Don Freund han sido sus más importantes maestros. Ha recibido el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (1999), el Indiana University Dean’s Prize in Composition (2000) y el premio “Arte de la Música” (1993).

Su música sinfónica y de cámara ha sido tocada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Indiana University New Music Ensemble, la American Composers Orchestra, el conjunto de música contemporánea Decibelio, el Kuttner String Quartet y el Cuarteto Manolov. Cuéllar ha dictado composición y teoría en Indiana University y en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue decano de la Facultad de Artes de dicha universidad. Se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia, Batuta.


Gustavo Parra

Compositor y Director colombiano nacido en Ipiales Nariño (1963). Inicio sus estudios en el Conservatorio Nacional de Quito con los maestros Cesar Ramón y Mario Baeza, culminando sus estudios en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutela del maestro Gustavo Yepes.

En 1991 fue ganador del concurso para la elaboración del tema de identificación de la emisora de la Universidad Nacional, grabado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del Maestro Zwignieb Zajack. En 1992 gana la beca Francisco de Paula Santander para la composición de su obra Sotue para coro solistas y orquesta. Ha sido ganador del Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, en la modalidad Orquesta Sinfónica en 1993 con Abejas, 1997 Geilon y 1999 Bámbaros. Ha compuesto obras para video y cine (Merry frolics of satan y Visiting Oliver) y participado en Golden Silents Festival del Lincoln Center de New York. Varias de sus obras han sido grabadas por el NYU Contemporary Ensemble de New York y la Orquesta Sinfónica de Colombia, e interpretadas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México y Estados Unidos.

Sus partituras son publicadas desde 1999 por Seesaw Music Corp. de New York. Vinculado a la Fundación Nacional Batuta por más de diez años como su Director musical fue el creador del modelo pedagógico sobre el cual éste programa se sostiene. Desde 2001 es profesor de las cátedras de Composición y Orquestación en la Universidad Nacional de Colombia. Presidente de Gapa Music Publishers.


Mauricio Bejarano

Profesor asociado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia; investigador y creador en música electroacústica y arte sonoro. Invitado a estudios de creación y festivales en Berlín, Viena, Bruselas, Montreal, Winnipeg, Madrid, París, Lyon, Bourges, Arras, Crest, Perpignan, Ámsterdam, México D.F, Montevideo, Nueva York, Stanford y Denton. Ha estudiado composición electroacústica en el Groupe de Recherches Musicales, GRM, en París. Recibió premio en el 4° Concurso Internacional de composición de música acusmática Noroit (Francia 1995), en el 1° Salón del Juguete (Bogotá 1996); la Beca Nacional de Creación en Arte Sonoro, Ministerio de Cultura (1996), el Premio Nacional de Composición, Ministerio de Cultura (2003) y el Premio en Arte Sonoro, convocatoria Madrid Abierto 2007. En 1998 funda “Murciélago”, museo sonoro dedicado a la investigación, colección, conservación, creación y diseño de objetos y paisajes sonoros.


Diego Vega

Su música ha sido interpretada en algunas de las salas de conciertos más importantes de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica por ensambles como el Cuarteto Latinoamericano, Eighth Blackbird, Ensemble X, Alea III, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Youth Orchestra of the Americas, la Maitrise de Notre-Dame de París, el Quinteto de las Américas, la Banda Sinfónica del Conservatorio de Cincinnati y solistas internacionalmente aclamados como la pianista Radostina Petkova, el clarinetista Christopher Jepperson y el flautista Bradley Garner, entre otros. Diego ha compuesto obras comisionadas por la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Catedral Notre-Dame de París, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Cornell University. Ha sido ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia en 2004, del concurso anual de composición organizado por el Ensemble X en 2004, del Premio del vigésimo aniversario de Alea III en el 2002 y fue elegido como uno de los diez jóvenes ejecutivos del año en Colombia en el año 1996, además de haber recibido prestigiosas becas como la Fulbright y la Sage Fellowship en Cornell University.

Se graduó como compositor de la Carrera de Música en la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente obtuvo su Maestría en Música en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y su Doctorado en Artes Musicales en Cornell University, en Ithaca, Nueva York. Fue profesor de Composición y Teoría en el Departamento de Música de la Universidad de Syracuse. Profesor Asociado del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Entre los profesores de composición de Vega, se destacan Guillermo Gaviria, Ricardo Zohn-Muldoon, Joel Hoffman, Roberto Sierra y Steven Stucky. Ha compuesto música para grupos de cámara, orquestas sinfónicas, ensambles de vientos, música coral y música electrónica. El ha incorporado elementos de la música folclórica Colombiana en muchas de estos proyectos.


Harold Vásquez-Castañeda

Percusionista y pedagogo en teoría musical. Estudia percusión y composición en Ginebra-Suiza, obteniendo en 1997 un diploma con mención Cum Laude en Composición Electroacústica. Viaja a París seleccionado por el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música) a estudiar Composición e Informática musical. Productor artístico de proyectos pioneros en Colombia. A nivel pedagógico abre otros horizontes para una población universitaria interesada en la música contemporánea. Su propuesta radica principalmente en el discurso dramático. Un vasto conocimiento, tanto de la composición instrumental como electroacústica, le facilita integrar herramientas disímiles y producir aleaciones de eventos diferentes realizados con técnicas variadas, logrando un interés que le ha merecido varios reconocimientos como premios, interpretaciones y radiodifusiones en eventos de referencia internacional y nacional. Acompaña su actividad compositiva con la realización de seminarios y talleres en universidades y conservatorios fuera y dentro del país. Actualmente es profesor asociado en exclusividad y Director de Área Curricular de Composición e Interpretación en la Universidad Nacional de Colombia.


Jorge Humberto Pinzón M.

Maestría del Conservatorio Chaikowsky de Moscú en las cátedras de Agaffonnikov en Composición y Orquestación, Smaliakov piano, Arudshev oboe. Sus obras han sido interpretadas en Rusia, España, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Cuba, Colombia. Es Director del Departamento de Teoría y Composición en la Escuela de Música Juan N. Corpas. Premio Nacional de Composición 2002.



Programación pedagógica

Septiembre 1

Clases maestras y talleres
Auditorio 231 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con el Contrabajista Jonathan Camps. Pianista correpetidor: Daniel García.

Salón 200 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con la Pianista Maria Jesús Crespo.
Dirigida a los alumnos de la Maestría en Pedagogía del Piano del Conservatorio de Música de la UN

Auditorio 231 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con la Arpista Maria Jesús Ávila.

Salón 209. León de Greiff.
Taller Nacional de Dirección Coral. Profesor: Josep Prats.


Septiembre 2

Auditorio 113 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con el Contrabajista Jonathan Camps. Pianista correpetidor: Daniel García.

Auditorio 231 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con la Arpista Maria Jesús Ávila.

Salón 108 del Conservatorio de Música.
Encuentro de los estudiantes de composición con el Compositor Joan Albert Amargós.

Salón 229 del Conservatorio de Música.
Taller de Dirección Orquestal para estudiantes de la Maestría en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música UN.
Profesor: Manel Valdivieso.

Salón 209. León de Greiff.
Taller Nacional de Dirección Coral Profesor: Josep Prats.



Septiembre 3

Salón 200 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con la Pianista Maria Jesús Crespo. Dirigida a los alumnos del Pregrado y del Básico del Conservatorio de Música UN.

Salón 229 del Conservatorio de Música.
Taller de Dirección Orquestal para estudiantes de la Maestría en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música UN. Profesor: Manel Valdivieso.

Auditorio 231 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con el Cornista Juan Conrado García.

Salón 108 del Conservatorio de Música.
Encuentro de los estudiantes de composición con el Compositor Joan Albert Amargós.

Salón 209. León de Greiff.
Taller Nacional de Dirección Coral . Profesor: Josep Prats


Septiembre 4

Auditorio 231 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con el Contrabajista Jonathan Camps. Pianista correpetidor: Daniel García.

Auditorio 113 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con el Clarinetista Javier Vinasco.

Salón 229 del Conservatorio de Música.
Taller de Dirección Orquestal para estudiantes de la Maestría en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música UN.
Profesor: Manel Valdivieso.

Auditorio 231 del Conservatorio de Música.
Clase Maestra con el Cornista Juan Conrado García. Pianista correpetidor: Daniel García.

Salón 209. León de Greiff. Taller Nacional de Dirección Coral. Profesor: Josep Prats.



Conferencias y mesas redondas

Septiembre 1
Sala de Conferencias del Auditorio León de Greiff.
Ciclo de Conferencias “El compositor y su obra”. Compositor ponente: Roberto García.
Ciclo de Conferencias “El compositor y su obra”. Compositor ponente: Juan Antonio Cuéllar.

Septiembre 2
Sala de Conferencias del Auditorio León de Greiff.
Ciclo de Conferencias “El compositor y su obra”. Compositor ponente: Mauricio Bejarano.

Septiembre 3
Sala de Conferencias del Auditorio León de Greiff.
Ciclo de Conferencias “El compositor y su obra”. Compositor ponente: Diego Vega.

Septiembre 4
Sala de Conferencias del Auditorio León de Greiff.
Ciclo de Conferencias “El compositor y su obra”. Compositor ponente: Joan Albert Amargós.
Ciclo de Conferencias “El compositor y su obra”. Compositor ponente: Jorge Humberto Pinzón.

Septiembre 5
Sala de Conferencias del Auditorio León de Greiff.
Mesa redonda de compositores alrededor del tema “La enseñanza de la composición en el ámbito académico”.
Compositores invitados: Jorge Humberto Pinzón, Juan Antonio Cuéllar, Roberto García, Mauricio Bejarano, Diego Vega, Harold Vásquez-Castañeda, Moisès Bertran, Gustavo Parra y Joan Albert Amargós.
Moderador: Mario Sarmiento R., Director Conservatorio de Música UN.



Programación conciertos

Septiembre 1
Auditorio Olav Roots
“Concierto de Jóvenes Compositores e Intérpretes”. Coordinador: Gustavo Parra
Laura X. Lozano / Pequeña Suite Moderna para Arpa y Cuarteto de Cuerdas (2008) / Keops / Kefren / Micerino
(Sirius Torijano, vln; Miguel Angel Camargo, vln; Carlos Parra, vla; Nasly Cobos, vlc; Laura Lozano; Arpa)
Andrés L. Montero / Noche de Crimen (2006) / Andrés L. Montero, piano
Arlington L. Vaca / Quinteto de Maderas Nº1 (2008)
Quintet UN: Angelica Frascica, fl; Yudy Bonilla, Ob; Carlos Ortega, Cl; Diego Parra, Corno; Gonzalo Carrillo, fg



Presentación de Trabajos Finales - Composición III . Profesores: Gustavo Parra y Roberto García

Laura X. Lozano / Reflejos. Manipulación del sonido del arpa y el agua
Andrés L. Montero / Música compuesta para la película Lolita (1962) de Stanley Kubrick
Yefreman Rodríguez / Jungla de Asfalto . Inspirada en sonidos de la tierra
Laura X. Lozano / En legítima defensa. Cortometraje. Guión y Dirección: Carlos Serna y Juana Gonzáles
Andrés L. Montero / Colombia electrónica. Manipulación sonora de instrumentos típicos colombianos de la costa atlántica.
Yefreman Rodríguez / Vincent. Cortometraje. Guión y Dirección: Tim Burton. Música Secuenciada por: Yefreman Rodríguez y Julian Vega. / Efectos de sonido y Narración: Julian Vega

Auditorio León de Greiff / Concierto inaugural
Proyecto “Música de Cámara Latinoamericana”.
Conservatorio de Música, Universidad Nacional de Colombia. Coordinación: Liz Ángela García

Gustavo Parra (1963) / Ñerunfen Gorsóbico nº3 (2007)
Cuarteto “Arte Latinoamericano”: Liz Ángela García, vln; Luciano Herrera, vln; Catalina Torres, vla; Diego García, vlc.
Diego Vega / Hlör u fang axaxaxas mlö (2004)(1968) / I, II, III
(Liz Ángela García, vln; Julio Panadero, cl; Miyer Garvin, pn; Diego García, vlc)

Sociedad de Música de Cámara de Bogotá.
Programación en colaboración con la Asociación Catalana de Compositores (ACC)
Nino Díaz (1963) / Sechs (1996) / Rafael Rodríguez, fl; Christopher Jepperson, cl; Luis Darío Baracaldo, vln; Detmar Leertouwer, vlc; Juan David Forero, perc.; Leonardo Cáceres, pn.
Jorge Humberto Pinzón (1968) / Microcosmos (2001) / Rafael Rodríguez, fl; Andrew Zaplatynsky, vln; Luis Darío Baracaldo, vln; Ruth Baracaldo, vla; Detmar Leertouwer, vlc
Albert Llanas (1957) / Quinteto para piano y cuerdas (1996) / Andrew Zaplatynsky, vln; Luis Darío Baracaldo, vln; Miguel Ángel Guevara, vla; Detmar Leertouwer, vlc; Leonardo Cáceres, pn.
Juan Antonio Cuéllar (1966) / Toros desde la Barrera (2001) / Rafael Rodríguez, fl; Christopher Jepperson, cl; Luis Darío Baracaldo, vln; Detmar Leertouwer, vlc; Juan David Forero, perc.; Leonardo Cáceres, pn.


Septiembre 2

Auditorio León de Greiff
Juan Conrado García / Recital de corno francés / Pianista acompañante Daniel García
Albert Guinovart (1962) / Sonata (2004) I. Allegro / II. Andante / III. Allegro vivace
Xavier Boliart (1948) / Duet per a un estiu (1993) / I. Animato / II. Cantabile / III. Deciso
Moisès Bertran (1967) / Improvisaçao (1993, rev. 2008)
Salvador Brotons (1959) / Fantasía para piano y corno (1979)

Recital de piano Maria Jesús Crespo
Joan Albert Amargós (1950) / Retrats (2007) / Paisatges i Ombres / Valses Poéticos (1887)
Enric Granados (1867-1916) / Allegro de Concierto (1903)
Moisès Bertran (1967) / Homenajes (2006) / W.A. Kuhlau, Luís A. Calvo, Isaac
Isaac Albéniz (1860-1909) / Iberia (1906-09) Evocación / El Puerto / El Albaicín / Triana


Septiembre 3

Auditório Olav Roots
Recital de piano Raimon Garriga
Antonio de Cabezón (1510-1566) / Tiento del primer tono Tres aforismos / Dos epigramas
Benet Casablancas (1956) / Tríptico infantil
Ramon Humet (1968) / Microludios Fractales. Shubertiana / Alegoría a Turina / Improviso Epilogal
Ritmos Xavier Montsalvatge (1912-2002) / Brin / Wasserklavier 
Leaf Luciano Berio (1925-2003) / Preludis Obstinats Lleonard Balada (1933)
Moisès Bertran (1967) / Cinco pequeñas piezas para piano
David Padrós (1942) / Sonata

Capilla Universidad Nacional de Colombia
Recital de arpa Maria Jesús Ávila
Domenico Scarlatti (1685-1757) / Sonata en Fa m.
Manuel de Falla (1876-1946) / Serenta Andaluza (1900)
Eduardo Lopez Chávarri (1871-1970) / El viejo Castillo Moro
Ernesto Halffter (1905-1989) / Danza de la Pastora (1927)
Xavier Montsalvatge (1912-2002) / Cuatro variaciones sobre un tema anónimo
Carlos Salzedo (1885-1961) / Chanson dans la Nuit (1827)
Isaac Albéniz (1860-1909) / Mallorca
Jesús Guridi (1886-1961) / Viejo Zortziko
Joan Albert Amargós (1950) / Música per arpa (1996)

Auditorio León de Greiff
Recital de contrabajo Jonathan Camps , Pianista acompañante Daniel García
Pere Valls (1869-1935) / Romanza
J. Lamote de Grignon (1872-1949) / Tema y variaciones breves (1946)
Moisès Bertran (1967) / Variaciones sobre un tema de Henry Eccles (2005)
Giovanni Bottesini (1821-89) / Fantasía sobre temas de “La sonámbula” de Bellini
Antoni Torelló (1884-1959) / Habanera nº 1
Giovanni Bottesini / Introducción y Gavotte
Salvador Brotons (1959) / Elegía (1977)
Giovanni Bottesini / Reverie



Septiembre 4

Anfiteatro exterior, Conservatorio de Música UN
Concierto de Música Electroacústica. Conjunto de Música de Cámara PERKLAPS.
Coordinación Andrés Felipe Ñáñez
Federico Demmer / Mezcalina (2008)
Roberto García (1958) / Masacote (2004)
Jesús Pinzón (1928) / Sonópticas espacial (1972)
Andrés Ñáñez (1981) / INIS (2008)
Mario Andrés Salazar Z. / B.I.T. (2008)

Auditorio León de Greiff
Concierto de Música Electroacústica
Coordinación / Mauricio Bejarano
Este concierto propone uno de los tantos posibles trazos sobre la historia y el carácter de los sonidos creados en el entorno de la música electroacústica colombiana desde sus orígenes en 1965 hasta hoy.

Fabio González / Ensayo Electrónico (1965)
Este ensayo consiste en la trascripción de una coral tradicional a sonidos electrónicos mediante el sencillo procedimiento de establecer una serie de relaciones numéricas entre la estructura armónica de las sonoridades y los sonidos electrónicos. La producción de la pieza se realizó en los estudios de la Radiodifusora Nacional de Colombia con la ayuda técnica de Guillermo Díaz.

Jacqueline Nova / Oposición-fusión (1968)
Obra dedicada a Francisco Kröpfl. Obra realizada en el CLAEM en Buenos Aires.

David Feferbaum / Ala solar (1975)
Es una pieza electroacústica de “música metálica” para el documental realizado por Camila Loboguerrero sobre la escultura del mismo nombre, del artista venezolano Alejandro Otero, ubicada en la calle 26 en Bogotá.

Rodrigo Restrepo / Pulsar y no pulsar (2006)
Ritmos vacilantes entre lo regular y lo asimétrico, entre lo diferenciable y la masa indivísa son características centrales de la pieza en la que un loop es sobrepuesto en varias pistas. El loop dispara muestras del Habitáfono (instrumento diseñado y construido por Rodrigo Restrepo) a tempos variables y muy rápidos (999bpm). También se varía el grado de aleatoriedad en la desviación de las alturas obteniendo así una textura similar a una producida por medio de la síntesis granular. Se propone al oyente un juego alternante entre la escucha hacia la masa y la escucha hacia sus componentes, constantemente mutantes.

Harold Vásquez-Castañeda / Claustrofobia (1995)

Roberto García / No2-e (2008)
Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la medida longitudinal; la que equivale a poco o muy poco, rayando en un cuerpo cualquiera forma, silueta y perfil. Línea aerodinámica o suave línea de unos hombros en la figura esbelta y armoniosa de una persona. Guardara, mantuviera o perdiera la línea por conducta o comportamiento, o por una determinada dirección: su línea muy coherente; no así su dirección, tendencia, orientación o estilo de un arte de saber cualquiera. Pasó la línea. Está debajo de la línea. Posee extremos, por lo que es preciso retroceder para volver al punto de partida, o carece de extremos, por lo que, sin retroceder, se puede llegar al punto de partida. Abscisa, coordenada.

Mauricio Bejarano / Electra 1 (2008)
Pléyade de paisajes eléctricos afectados y efectuados por el recuerdo y la fijación afectiva y efectiva hacia su origen sonoro primigenio.


Septiembre 5

Capilla Universidad Nacional de Colombia
Concierto coral / Coro Infantil. Conservatorio de Música. Dirección Nury Contreras
Gustavo Gómez / Canción de cuna para arrullar un arroyo. Guabina / Letra: Francisco González; arreglo de Julio César Peña
Mauricio Lozano / Tonada de la noche. Tonada / Letra: Maria Olga Piñeros
Mauricio Lozano / A mí me gusta el baile. Chotis / Letra: Maria Olga Piñeros

Coro Infantil y Juvenil. Conservatorio de Música. Dirección Nury Contreras y Mauricio Echeverry
Gaván Mauricio Lozano / Los instrumentos (folclor llanero) / Letra: Maria Olga Piñeros
José A. Morales (1913-1978) / Pueblito viejo. Vals Arreglo de Amadeo Roldán

Coro Juvenil. Conservatorio de Música. Dirección Mauricio Echeverry
Milciades Ojito / Chispa, candela. Cuentino (versión coral: Julián Gómez Giraldo)
José A. Morales / Soberbia. (versión coral: Gustavo Yepes)
Maximina. Porro chocuano (versión coral: Julián Gómez Giraldo)
Maquerule. Anónimo chocuano Versión coral: Julián Gómez Giraldo

Coro Integración. Universidad Nacional de Colombia
Director Titular: Rubén Darío González. Dirección Josep Prats y maestros seleccionados durante el Curso de Dirección Coral impartido por el mismo Maestro Invitado Josep Prats. Repertorio a consolidar durante el Curso.

Auditorio León de Greiff
Concierto de Clausura Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Coro Conservatorio de Música UN
Salvador Brotons / Fantasía para Corno y Cuerdas (1977)
Diego Vega / Concierto para Clarinete y Orquesta (2008) I, II, III
Moisès Bertran / Variaciones Sinfónicas sobre un tema de Henry Eccles, para Contrabajo y Orquesta (2005)
Gustavo Parra / Bámbaros (1999)
Joan Albert Amargós / Millenarium (Obertura para una celebración), para Coro y Orquesta (2003)

Director invitado / Manel Valdivieso
Compositor invitado / Joan Albert Amargós
Cornista invitado / Juan Conrado García
Contrabajista invitado / Jonathan Camps
Directora Titular del Coro / Elsa Gutiérrez





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