Vicerrectoría Académica
Dirección Nacional de Divulgación Cultural
Mapa del sitio

Dirección Nacional de Divulgación Cultural Auditorio León de Greiff Museo de Arte



ACTOS DEL HABLA
CLEMENCIA ECHEVERRI




Marzo 10 a mayo 08 de 2009
Museo de Arte U.N.


 


El lenguaje performativo, es una preocupación constante en el trabajo de Clemencia. El lenguaje que a ella le interesa, es aquel que no sirve para decir, para contar, para describir, para teorizar, sino en cambio aquel lenguaje que opera, que hace hablando. Un habla sin voz. Y esto es porque su obra está centrada en recoger el acontecimiento.

El acontecimiento se resiste a ser hablado. Se resiste al saber, a la certeza. Se resiste al hacer saber, como lo diría Derrida. Se desenvuelve en el secreto, en la promesa –que es el elemento mismo del lenguaje–, y es siempre la posibilidad de una imposibilidad. No podemos dominarlo conscientemente, y por tanto no podemos decirlo.


¿Cómo es que este lenguaje para el silencio opera?

Esta es tal vez la pregunta que una y otra vez se hace la artista. Lo que encontramos en estas obras que se presentan en esta exhibición “Actos del habla”, es muy cercano a la experiencia del rito en el lenguaje, y así me he referido a sus obras. Esta operación del lenguaje tiene que ver con el cuerpo, con el gesto, con la repetición."

María Belén Sáez de Ibarra / Curadora





TRENO 2007
 
 

Instalación de video y sonido / Seis proyecciones frente a frente
Sonido Dolby 5:1 / Formato 4:3

Edición de video, Diego León / Edición de sonido, Daniel Prieto / Exhibida en / Galería Alonso Garcés 2007, Daros-Latinamerica. Zürich 2009

+ SOBRE TRENO »





VOZ/RESONANCIAS DE LA PRISIÓN (Fragmento) . 2006
 
 

Exhibición completa en el Museo Nacional de Colombia
Tres salas 2006 , 16 estaciones sonoras interactivas por sensores de movimiento
Diseño sonoro en Max / 3 Video Proyecciones espaciales
Edición de sonido, Daniel Prieto / Edición de video, Boris Terán / Interactividad / Marta Patricia Niño

+ SOBRE VOZ/RESONANCIAS DE LA PRISIÓN »






VOZ/net 2005-2008
 
 

Video-proyección espacial / Esatación sonora Duración / Cd-Rom interactivo
Apoyado por el Arts Council England / *Diseño de interfase, Boris Terán / CD-ROM interactivo

+ SOBRE VOZ/NET »






APETITOS DE FAMILIA 1998
 
 

Video monocanal / Duración 8 min. / Formato 4:3 / Sonido estéreo
Exhibida en: ArtBo Bogotá. 2008; Fundación Gilberto Alzate Avendaño; Tres obras de video: Miguel Ángel Rojas y Oscar Muñoz; IV Bienal de Bogotá, 1998-99

+ SOBRE APETITOS DE FAMILIA »






DE DOBLE FILO 1997
 
 

Instalación, video y sonido / Pantalla de doble imagen / Duración 8 min. / Formato 4:3 / Sonido estéreo
Exhibida en: Art Bo 2008; Otras Miradas. 10 artistas Colombianas. Obra De doble filo; Itinerancia por Caracas, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y París. 2004-2006; Clima Zero. Varios artistas. Alonso Garcés. Bogotá; Arte y Violencia. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1997-1998

+ SOBRE DE DOBLE FILO »







Clemencia Echeverri

Luego de cursar estudios básicos y de tener contacto con el arte desde muy temprana edad, inició su formación profesional con el programa de Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo el correspondiente título en 1974. Seguidamente realizó estudios de Pregrado en Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, obteniendo el título de Maestro en Artes Plásticas en 1983. En ese momento su dedicación se centraba en problemas de la pintura y la escultura urbana, e iniciaba su carrera como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antióquia (Medellín), desde 1981 hasta el año 1991.

En el año 1983 viajó a la Universidad de Newcastle (Inglaterra) para realizar una Maestría en Pintura, pero por problemas económicos debió interrumpirla luego de un año de estudios. En 1984 y durante un año, se desempeñó como Subdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, sin abandonar sus actividades como docente.

En el año 1992 se trasladó a la ciudad de Bogotá como docente de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En 1994 en comisión de estudios, ingresó al programa de Master en Fine Arts en Chelsea College of Arts, (Londres)obteniendo el título de Magister. Seguidamente en 1995 realizó una Especialización en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo en la misma Universidad.

A su regreso a Colombia, inició un proceso de trabajo influenciado por las difíciles condiciones políticas y sociales dominantes en la vida cotidiana. Es asi como a partir de la memoria sonora y de la imagen en movimiento, emprendió proyectos de instalación multicanal y de interactividad a partir de estructuras múltiples, para generar un lugar de confluencia entre el artista y el visitante. En el año 2000 y con otros docentes de la Universidad Nacional de Colombia, implementamos el programa de Maestría en Artes Plásticas y Visuales, actualmente de gran prestigio e importancia para el medio artístico. Al interior de la Universidad este programa ha sido eje para el espacio de la creación e investigación artística de los docentes.

En estos últimos dieciséis años de dedicación docente en la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado en gran sintonía y respaldo recibiendo apoyos a proyectos de creación arística y de investigación. De manera paralela ha recibido apoyos en becas de creación de importantes instituciones como la Fundación Daniel Langlois de Canada y el Arts Council de Londres.

Selección de exposiciones

2008 La Muerte está viva. Galería Mundo. Bogotá. Varios artistas / Treno. Fundación Delfina. Londres. Muestra y charla. Space of Sound / Herencia. Feria Art Bo. Bogotá / Festival Internacional de la imagen. Manizales, Colombia / Voice/net. CD-ROM. Edición para ser distribuida en varias prisiones inglesas y en instituciones artísticas. Apoyado por el Arts Council, Inglaterra.

2007 Treno. Video instalación-sonido y Fotografía. Galería Alonso Garcés. Bogotá / Proyecto Art NET Colombia. Voz/net. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.

2006 Voz-resonancias de la prisión, instalación interactiva de video y sonido. Museo Nacional de Colombia. Bogotá / Proyecto Frontera. Acción móvil de video y fotografía. Sala Banco de la República, Manizales. Proyecto apoyado por el Banco de la República. Bogotá / Salón Nacional de Artistas. Obra Muta, Instalacion interactiva sonora. Teatro Colón, Bogotá / Clima Zero. Galería Alonso Garcés. Fotografía. 5 artistas. Clemencia Echeverri, Hiroshi Sugimoto, Luis Fernando Peláez, Luis Morales, Bernardo Salcedo.

2004-2006 Proyecto Quiasma. Navegación audiovisual para un territorio en tensión. Artistas, Clemencia Echeverri, Bárbara Santos, Andres Burbano y Santiago Ortiz. Apoyado por la Fundación Daniel Langlois de Canadá.


Participación de Quiasma en Festivales
Festival de Artes Electrónicas, ISEA Helsinki-Estocolmo y Tallin. 2004
Festival de Artes Electrónicas, Banquete, Madrid. 2006
Ars Electrónica Alemania. 2005
Artrónica Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá 2006
Residencia Metal. Londres.
Proyecto Otras Miradas, Curaduría de Carmen María Jaramillo. 10 artistas colombianas. Obra De doble filo, video instalación. Itinerancia: Francia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile.
http://www.mnav.gub.uy/otrasmiradas.htm
39 Salón Nacional de Artistas. Cal y Canto, un continuo en cuatro.Video Instalación. Museo de Arte Moderno Bogotá.
40 Salón Nacional de Artistas. Obra Muta, intervensión sonora en lugar específico. Palco Presidencial, Teatro Colón, Bogotá.
Salón Regional de Artistas. Obra Acidia. Acción e instalación de escritura. Tunja, Boyacá.
2003 Cal y Canto. Video-instalación-sonido. Multicanal en dos salas. Museo de Arte, Moderno de Bogotá.
Exposición Entre Casa, Obra "Casa Intima", Videogramas. Colectiva. Planetario Distrital, Bogotá.
2002 Mujeres en los 90. Galería el Museo.
2000 VI Bienal de Cuba: Casa Íntima. Video Instalación.
Concurso Premio Luís Caballero.Obra Exhausto Aun Puede Pelear, Video Instalación-sonido. Planetario Distrital, Bogotá
1999 Arte y Violencia, De Doble Filo. Video Instalación. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
1998 VI Bienal de Bogotá, Apetitos de Familia. Video Instalación / XXXVII Salón Nacional de Artistas. Casa Íntima. Video-instalación-sonido. Proyecto multicanal. Corferias. Bogotá.
1997 Proyecto "La Mirada Expuesta". Tres artistas: Trixi Allina, Rolf Abderhalden, Clemencia Echeverri. Espacio Vacío. Bogotá, Colombia / Salón Regional de Artistas. Video "Casa Íntima". Primera parte. Estación de La Sabana. Bogotá / Diseño de joyas por artistas. Museo de Arte Moderno de Medellín / Intervenciones en el Museo. Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá / Re-visión. Proyección y sonido. Cámara de Comercio de Medellín.
1995 The 5th. International Shoebox Sculpture Exhibition. University of Hawai and Manoa. Art Gallery, Hawai / XXXV Salón Nacional de Artistas. Bogotá.
1994 Escultura y proyectos públicos. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Facultad de Arquitectura.
1993 Portafolio AGPA. Museo de Arte Moderno de Medellín.
1992-1991 Mujeres para el siglo XXI. Museo Nacional, Bogota, Colombia / Salón de artistas de Risaralda, Quindío y Caldas. Manizales. Colombia.
1992 Simposio Internacional de Escultura. Isla del Caribe Guadalupe. Francia. 11 artistas internacionales. Curaduria Gerard Xuriguera.


Colecciones públicas
Treno, 1/5. Colección DAROS-Latinamerica. Suiza. 2007
Quiasma, 1/5. Museo MEIAC. España. 2006
Cal y Canto, 1/5. Colección Arte Latinoamericano Essex. Inglaterra. 2003
Treno, 2/5. MOLAA. Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles. 2007
Becas y premios
Beca de Investigación. 2008
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia.
Diseño y producción de libro su obra. 1997-2009
Título del libro: "Sin respuesta".
Edición y publicación: Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Universidad Nacional de Colombia. 2009
Distribución: Benjamin Villegas Editores.
Beca de Creación. 2007-2008
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia. Convocatoria nacional.
Título: "Juegos de Herencia".Obra multicanal de video y sonido
Beca de creación para artistas individuales. 2005-2007.
Otorgante: Arts Council Londres.
Título "Voice-net". Proyecto de plataforma para la web.
Beca de creación. 2004-2005
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia. Convocatoria nacional.
Título "Voz-resonancias de la prisión". Proyecto de sonido interactivo y video instalación.
Beca de creación. 2002-2004
Otorgante: Fundación Daniel Langlois de Canadá.
Titulo "Quiasma", con los artistas Bárbara Santos, Andrés Burbano y Santiago Ortiz. Plataforma de navegación interactiva.
Bolsa de trabajo. 2000
Otorgante: Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Concurso Nacional "Premio Luis Caballero", Bogotá.
Premio Primera Mención de honor
Proyecto "Exhausto aun puede pelear". Video Instalación.
Beca de Creación. 1999
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia. Convocatoria nacional,
Obras "Cal y Canto" y "Exhausto aun puede pelear".
Premio Concurso de escultura. 1998
Otorgante: Aeropuerto José María Córdoba. Medellin. Convocatoria nacional. Premio y construcción de la escultura urbana "Cometas"
Segundo Premio de Escultura Pública. 1997
Otorgante: Concurso privado Compañía electrificadota ISAGEN.
Obra "Territorio", Medellín, Colombia.
Residencia 1996 (por concurso)
Otorgante: Delfina Studio Trust. London.
Para desarrollarse en Casa Manilva, España.
Beca de Artes Plásticas. 1994
Otorgante: Ministerio de Cultura, Colombia.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio León de Greiff
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 17605
dircultura@unal.edu.co
Aviso Legal